Revista Lancet propone instalar 'narcosalas' tras exitoso caso de Vancouver

La revista científica 'Lancet' resaltó hoy la reducción drástica de muertes por sobredosis entre adictos en un barrio conflictivo la ciudad canadiense de Vancouver tras la instalación de una 'narcosala', que el Gobierno conservador quiere cerrar.
En un informe divulgado por la revista se concluye que las autoridades de Canadá deben plantear la instalación de ese tipo de salas en centros urbanos donde se concentran drogadictos que se inyectan narcóticos.

La 'narcosala' de Vancouver, considerada la primera de su tipo en Norteamérica, consiguió permiso para su actividad en 2003 cuando el Partido Liberal estaba en el poder y cuenta con diez habitaciones, una sala de descanso y personal sanitario para atender a los drogadictos, que utilizan el centro para inyectarse sus propias drogas.

El estudio publicado por 'Lancet' cifra en un 35 por ciento la reducción de muertes por sobredosis en las inmediaciones del centro, situado en uno de los barrios más conflictivos de Vancouver, mientras que en el resto de la ciudad el descenso de fallecimientos accidentales fue sólo del 9,3 por ciento.

El estudio estudió la tasa de mortalidad entre 2001 y 2003 y entre 2003 y 2005. Con esos datos, los autores del informe concluyeron que tras la apertura de la 'narcosala' las muertes pasaron de 253 a 165 por cada 100.000 personas.

El informe es de especial importancia porque el actual Gobierno canadiense, del primer ministro conservador Stephen Harper, quiere cerrar el centro y recurrió una decisión del Tribunal de Apelaciones de la provincia de Columbia Británica, donde se sitúa Vancouver, que resolvió que el funcionamiento de la 'narcosala' es competencia de las autoridades provinciales.

En 2008, el Tribunal Supremo de Columbia Británica consideró que el cierre del centro sería anticonstitucional.

Te puede interesar
Más en Sociedad