El río Arga causa problemas al desbordarse en zonas de Navarra

La altura y el caudal del río Arga que se registraba ayer a su paso por Pamplona fue muy superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones.
La lluvia caída de forma constante en la noche delsábado y la jornada del domingo provocaban cortes de trafico y muchos problemas de tráfico en Pamplona y otras zonas de Navarra.

En las horas del mediodía de ayer, la altura del río en el puente de Cuatrovientos era ya de 5,10 metros, 20 centímetros más que la alcanzada el pasado 15 de enero. El cauce supera también los 500 m3 por segundo. El riesgo de inundación provocaba que se activaran las alertas para que los ciudadanos movieran los vehículos cercanos al cauce del río y para que se tomaran medidas para la retirada de maquinaria de las obras del parque de Aranzadi. En Burlada, los aparcamientos más cercanos al río y las zonas de más riesgo de inundación eran desalojadas y se cerraban las instalaciones deportivas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por diferentes representantes municipales, recorría por la mañana las principales zonas afectadas por la nueva crecida del río Arga.


EN OTRAS ZONAS

A última hora, Pamplona continuaba en alerta por riesgo de desbordamiento, al igual que a su paso por zonas como Arazuri o Funes, u otros ríos como el Ega en Andosilla y en el río Arakil en Etxarren, en el que se preveía que el nivel de agua aumentara por la noche.

El río Ebro a su paso por Castejón permanecía por su parte en nivel de prealerta durante buena parte de la jornada con una altura de 4,69 metros, al igual que el Cidacos en Olite.

Te puede interesar