En agosto cumplirá 75 años, por lo que tendría que dejar el cargo a no ser que lo prolongue el papa

Rouco, cuarta etapa al frente de la Conferencia Episcopal

Antonio María Rouco Varela, tras ser reelegido. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El cardenal Antonio María Rouco volvió a ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por cuarta vez y a menos de seis meses de cumplir 75 años, cuando deberá presentar su renuncia como arzobispo de Madrid al papa Benedicto XVI.
La CEE también reeligió al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, como vicepresidente de la organización. Rouco obtuvo el apoyo de 39 de los 75 obispos con derecho a voto, superando así los 28 votos obtenidos por Blázquez para la Presidencia de la CEE. En la elección de vicepresidente, Blázquez se impuso con 57 votos, muy por delante del cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien contó con el apoyo de 17 obispos. La CEE optó así por reelegir a Rouco y Blázquez, supuestamente para no hacer grandes cambios en la cúpula de la Iglesia española a pocos meses de la visita de Benedicto XVI a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a más de un millón de jóvenes el próximo mes de agosto.

Coincidiendo con la visita del papa, el 20 de agosto, Rouco cumplirá 75 años y deberá presentar su renuncia al Arzobispado de Madrid, con lo que debería dejar la presidencia de la CEE, aunque el Pontífice tiene la posibilidad de retrasar la fecha efectiva de jubilación. Si concluye este cuarto mandato, Rouco será el prelado que más tiempo ha presidido la CEE por delante del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, quien ocupó el cargo 10 años. El cardenal Rouco presidió la CEE entre 1999 y 2005, cuando perdió el cargo frente a Blázquez, para recuperarlo tres años más tarde, en 2008.


RELACIÓN CON EL GOBIERNO

En una breve rueda de prensa en el transcurso de la reunión de la Asamblea General de la CEE, Rouco subrayó que, para los próximos años 'la ruta está marcada', especialmente por la celebración de la JMJ, una cita que servirá para 'mostrar el rostro de una Iglesia que se acerca a los jóvenes queriendo responder a sus necesidades, consciente de que así se acerca a toda la sociedad'.

Preguntado por las relaciones con el Gobierno, Rouco Varela sostuvo que 'desde la transición, la relación siempre fue correcta, muchas veces cordial y siempre cooperante' y se mostró convencido de que seguirá siendo así. El cardenal apuntó que, en estos momentos y con motivo de la celebración de la JMJ, las relaciones tanto con el Gobierno como con las demás administraciones, no son sólo 'muy intensas' sino también 'muy fluidas, de diálogo y cooperación' a nivel institucional. Otra cosa son los problemas que puedan plantear las leyes que 'inciden en la vida de los ciudadanos que son cristianos y quieren vivir como cristianos', precisó durante su breve intervención.

Te puede interesar