Esta medida excepcional se adopta en el contexto de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Rouco permite absolver a las jóvenes que hayan abortado

Jóvenes italianos pasan por Valencia camino de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. (Foto: M. BRUQUE)
El cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, facultó a todos los sacerdotes en el contexto de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) a absolver a las fieles que hayan abortado y estén arrepentidas imponiéndoles 'una penitencia conveniente'.
Fuentes del Arzobispado explicaron que pecados como el del aborto no pueden ser absueltos por cualquier sacerdote ya que sólo puede hacerlo el Penitenciario de la catedral. Pero, Rouco Varela permitirá a los sacerdotes legítimamente aprobados oír confesiones sacramentales que presten la función del 15 al 22 de agosto, dentro de la 'fiesta del perdón' que son las JMJ.

Esta medida se adopta para que 'los fieles que acudan a las celebraciones de la JMJ en Madrid alcancen más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva', señaló el Arzobispado en un comunicado. Asimismo, un decreto de la Penitenciaría Apostólica concedió indulgencia plenaria a los fieles que participen devotamente en alguna celebración que tenga lugar en Madrid durante la JMJ. Podrán obtener indulgencia parcial aquellos que, dondequiera que se encuentren, 'eleven oraciones al Señor con el corazón contrito durante las Jornadas para impulsar a los jóvenes a la caridad y concederle fortaleza para anunciar el Evangelio con sus propias vidas'.


OCHO MILLONES DE COMIDAS

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) repartirá casi ocho millones de comidas a los más de 300.000 jóvenes que se han apuntado al servicio de alimentación organizado con motivo del encuentro con el papa Benedicto XVI. 'Están apuntados 321.500, pero calculamos que al final daremos de comer a unos 400.000', ha precisado el director de manutención de la JMJ, Juan Carlos Jaureguizar, en una entrevista con Efe.

Para hacer frente a la avalancha de jóvenes que se espera en Madrid a partir del 15 de agosto, la organización ha llegado a un acuerdo con distintas asociaciones de restaurantes de la comunidad que repartirán seis millones de comidas. Así, a lo largo de la semana, los jóvenes podrán adquirir un 'menú del peregrino' en diversos establecimientos como Vips, Telepizza, o Mc Donald's, gracias a unos tickets que les entregarán los responsables de la JMJ.

Pero el verdadero reto de los organizadores consiste en dar de desayunar, de comer y de cenar a los cientos de miles de peregrinos y voluntarios que pasarán el fin de semana en Cuatro Vientos, donde se desarrollarán durante estos días las actividades de las Jornadas. Aquí, la empresa Aramark repartirá 1,5 millones de 'picnics', entre los que hay menús normales pero, también, especiales para celíacos, vegetarianos y diabéticos. 'Se han apuntado ya unos 10.000 celíacos, 5.000 vegetarianos y 5.000 diabéticos', ha explicado Jaureguizar.

La cena del menú normal del sábado incluirá una botella de agua, un bocadillo de jamón, un sobre de aceite de oliva, una ensalada y un yogur. Según Jaureguizar, la comida la llevarán '125 camiones', de los cuales '27 son solo para el pan', y los alimentos serán distribuidos por 950 personas en 25 carpas.

Te puede interesar