Rumana, de 33 a 37 años, perfil de la explotada sexual en España

En 2013 se detuvo a 753 persona y se desarticularon 96 grupos criminales vinculados con la trata de personas 

Las mujeres explotadas sexualmente dentro de redes de trata de seres humanos tienen una media de entre 33 y 37 años, son rumanas, están en situación regular en España y residen en Cataluña, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio del Interior, que destaca el aumento del 140% en las redes mafiosas desarticuladas en 2013. Esta es la primera vez que Interior publica un balance de datos de la trata de seres humanos, un fenómeno reciente que preocupa cada vez más a las fuerzas de seguridad por la invisibilidad de sus víctimas, lo que lo convierte "en un monstruo social que adquiere dimensiones extraordinarias y preocupantes para todos los países del mundo".

La trata de seres humanos, explica Interior, es un proceso que empieza con el reclutamiento de las personas en sus lugares de origen y su traslado a España a través de tres rutas: desde Brasil, desde Rusia y Rumanía a través de Francia, y desde Nigeria y Níger por dos rutas diferentes hasta llegar a Marruecos, punto de entrada a España.

Los perfiles de las víctimas, tanto de trata de seres humanos como de explotación sexual, son similares, con un aumento en la edad de las víctimas de explotación sexual que se sitúa entre los 33 y 37 frente a los 23 y 27 años de la trata de seres humanos. En ambos casos, el perfil de las víctimas es de mujeres de nacionalidad rumana, en situación regular en España y principalmente residiendo en Cataluña. Esto último se debe a que entran a España por la frontera francesa, explica Interior.

El ministerio destaca que en 2013 la Policía y la Guardia Civil detuvieron a 753 personas y desarticularon 96 grupos criminales vinculados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Te puede interesar