Rusia, Irán, Siria, China y Cuba, los que más censuran en internet

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alertó ayer de la cada vez mayor 'complejidad' en las prácticas de censura cibernética que utilizan países como Irán, Siria, Cuba, Rusia y China para impedir la libertad de prensa. 'Mientras los periodistas usan cada vez más las redes sociales para informar sobre las últimas noticias y el número de personas con acceso a internet se incrementa en todo el mundo, hay gobiernos que emplean nuevas y complejas tácticas para suprimir información', indica el CPJ en un informe divulgado por el día mundial de la Libertad de Prensa (hoy). El CPJ también cita entre los mayores censores d
'Mientras los periodistas usan cada vez más las redes sociales para informar sobre las últimas noticias y el número de personas con acceso a internet se incrementa en todo el mundo, hay gobiernos que emplean nuevas y complejas tácticas para suprimir información', indica el CPJ en un informe divulgado por el día mundial de la Libertad de Prensa (hoy). El CPJ también cita entre los mayores censores del mundo digital a Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como Túnez y Egipto, sobre los que lamenta que, pese a que sus dirigentes hayan cambiado, 'sus sucesores no han roto categóricamente con sus prácticas represivas'.

El autor del informe, Danny O'Brien, destaca que 'los periodistas han producido un cambio radical este año en el uso de internet y otras herramientas digitales. Blogs, vídeos en la red, mensajes de texto y coberturas en vivo con móviles mostraron al mundo imágenes de las masivas revueltas en El Cairo o Túnez'. Sin embargo, el coordinador de las campañas sobre internet del CPJ explicó que también 'se usa internet para espiar a periodistas y sabotear portales independientes en lugares donde la libertad de prensa está más que amenazada'. El informe detalla las que considera las herramientas más comunes de los opresores de internet, entre ellas las tácticas puestas en marcha por el depuesto presidente tunecino Ben Alí, que el CPJ llama 'crímenes cibernéticos de Estado'. Otra táctica es 'el bloqueo de la web', distintivo del régimen iraní.

Te puede interesar
Más en Sociedad