La campaña alerta de las necesidades de los siete millones de españoles con más de 65 años

'Salva un viejo' reclama más especialistas para mayores

Tres personas mayores, sentados en un banco de un parque ourensano. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La campaña 'Salva un viejo' invita a los ciudadanos a pedir que la atención sanitaria a los mayores sea prestada por geriatras, lo que facilitaría el diagnóstico y evitaría que muchos de estos pacientes tuvieran que acudir a múltiples especialistas para tratar sus dolencias. A través de un corto, que protagoniza el actor Juan Antonio Quintana, se muestra 'la cruda realidad' de muchos mayores que se sienten solos y resignados ante la llegada de la vejez, que se convierte para muchos en un peregrinar por consultas médicas, de las que salen con poca ilusión de mejora.
'Necesitamos médicos que curen, no que firmen certificados de defunción', afirmó el actor, de 72 años, que se declaró militante de esta campaña de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMG) que reivindica la 'libertad y la dignidad en la etapa de la vejez y que se deje de tratar a estos pacientes como imbéciles o enfermos mentales'. Los geriatras explican que en España están ejerciendo unos 800 especialistas de mayores y estiman que deberían incorporarse al menos otros 600, para crear unidades especializadas en los hospitales. La sociedad médica lamenta que algunas comunidades autónomas no tengan servicios de geriatría en los hospitales, que sólo el 12 por ciento de los centros médicos cuenten con unidades geriátricas de agudos y el 30 por ciento con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado.


DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS

'La edad no es una enfermedad', recordó el presidente del Semeg, Juan Macías, quien denunció que muchos de los mayores son mal diagnosticados por los médicos de atención primaria u otros especialistas y 'acaban cansados de tanta sala de espera y amodorrados con las pastillas'. Afirma que los geriatras pueden 'conseguir prolongar la edad en esta última etapa y retrasar la dependencia' y calcula que con la creación de unidades se ahorraría 'un millón de euros al año por hospital' de los costes totales de atención. 'Normalmente, ningún médico de atención primaria mira las uñas a un mayor, lo que hacemos los geriatras, y ahí puede residir una de las causas de inmovilidad', explicó el doctor Macías.

La campaña, que puede consultarse a través de la web 'www.salvaunviejo.com', demanda la creación de una red de servicios de geriatría en el Sistema Nacional de Salud e invita a los ciudadanos a reclamar la atención de estos especialistas. La iniciativa recuerda que España será a mitad de este siglo uno de los países más envejecidos del mundo y que en la actualidad hay cerca de siete millones de personas mayores de 65 años.

Casi tres millones de mayores viven solos, 2.700.000 están en riesgo de sufrir desnutrición, más de dos millones tienen algún tipo de discapacidad o existen muchas posibilidades de que la sufran y 1.354 mayores de sesenta y cinco años se quitaron la vida en el año 2009.

'Los geriatras somos los especialistas de las personas mayores y lo que pretendemos es contribuir a que este sector de la población viva de forma autónoma e independiente durante más años y además con más calidad de vida', señaló el presidente de la Semeg, Juan Macías.

Te puede interesar