Sanciones de la DGT | ¿Cuál es la multa por usar el móvil conduciendo un patinete? ¿Y bajo los efectos del alcohol?

Foto de archivo de una mujer circulando con un patinete eléctrico.
photo_camera Usuaria de un patinete eléctrico. (MARTIÑO PINAL).

La Dirección General de Tráfico, ante el aumento del uso del patinete eléctrico, ha querido recordar que está prohibido conducirlo, al igual que un coche, bajo los efectos del alcohol o las drogas. Si un usuario de uno de estos vehículos de de Movilidad Personal es sorprendido conduciéndolo en estado ebrio o drogado se enfrenta a una sanción económica y la inmovilización del vehículo. 

La multa económica por conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol oscila entre los 500 y los 1.000 euros en función de la tasa registrada. En el caso de dar positivo en drogas la multa será de 1.000 euros. A mayores, como en el resto de casos en las vías españolas, el vehículo será inmovilizado.  

Además, al igual que en coches, camiones o motos, tampoco se permite conducir utilizando el móvil u otro dispositivo de comunicación. La multa por ello será de 200 euros. 

Tampoco se permite el uso de auriculares, ni conducir por la noche sin alumbrado o prendas reflectantes. Tampoco está permitido el uso de los patinetes eléctricos sin portar el casco de seguridad. La Dirección General de Tráfico indica que, salvo que haya una ordenanza municipal que establezca otra, la multa por estas infracciones será también de 200 euros. 

Otras normas para usuarios de patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Además, la velocidad por las calzadas urbanas de este tipo de vehículos debe ser entre 6 y 25 kilómetros por hora. Tampoco está permitido que en él viaje más de una persona. Pese que en ocasiones se ve a más de una persona en el mismo, la normativa solo contempla el uso de este vehículo para un único usuario. Además, la DGT  tener un seguro de responsabilidad civil. 
 

Te puede interesar