Sanidad alerta sobre el peligro de recolectar y consumir setas sin conocerlas

No se pueden consumir setas sin conocimiento.
La Xunta de Galicia ha alertado sobre el peligro que supone recolectar y consumir setas silvestres sin conocerlas.
La Dirección General de Salud Pública de la Administración gallega recuerda que, aunque en Galicia existen especies de setas comestibles muy apreciadas en la gastronomía, también hay otras que son tóxicas, muy tóxicas e incluso que pueden llegar a ser mortales, por lo que sugiere que se vayan a recoger siempre con un experto.

Indican las mismas fuentes que se extremen las precauciones en la recogida de setas los días muy lluviosos, porque el exceso de humedad puede provocar la modificación de las características de la seta, por las que habitualmente son identificadas.

También recomienda la Consellería de Sanidad que cuando se cocinen las setas se deje un ejemplar en la nevera, por si se produce una intoxicación alimentaria, para facilitarle al médico la identificación del producto que dio origen a la indigestión.

Advierte, además, de las denominadas falsas normas o tradiciones sobre el reconocimiento de las setas comestibles, como que estén mordidas por animales o que nazcan de la madera y en los prados, porque 'son erróneas'.

Te puede interesar