Sanidad

Sanidad alerta de los riesgos "mortales" de mezclar estos dos medicamentos

Medicamentos (UNSPLASH)
photo_camera Medicamentos (UNSPLASH)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha pedido que no se administren a la vez dos medicamentos al haber riesgo de muerte

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que es dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una importante advertencia sobre el peligro real de administrar al mismo tiempo dos fármacos: brivudina y fluoropirimidinas. La AEMPS alerta de los riesgos "potencialmente mortales" de consumir a la vez  ambos medicamentos, utilizados para el herpes zóster y el cáncer. 

Además, la agencia señala en su alerta, que debe respetarse un periodo de espera de mínimo cuatro semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidas. Por lo tanto, no solo es peligroso administrar ambos medicamentos al mismo tiempo, sino que tiempo que haber un considerable tiempo de espera para su administración. 

La AEMPS señala que, pese a las advertencias, se siguen notificando casos graves y en algunos casos con desenlace mortal. Por lo que señalan a los médicos que es indispensable que antes de prescribir brivudina, el profesional médico se asegure de que el paciente no está recibiendo quimioterapia antineoplásica que contenga 5-fluoropirimidinas o flucitosina. Indican que es necesario que al paciente que vaya administrarse brivudina se le recuerde la advertencia. 

¿Qué es la brivudina?

La brivudina es un análogo de nucleósidos inhibidor de la replicación del virus varicela-zoster, indicado en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes. En estos momentos en nuestra país están autorizados dos medicamentos que contienen este principio activo: Nervinex y Brivudina Aristo.

Te puede interesar
Más en Sociedad