El Ministerio pretende que los escolares hagan ejercicio en todos los centros al menos una vez al día

Sanidad ampliará las horas de educación física semanales

Un grupo de niños, durante una clase de educación física en el patio de un colegio. (Foto: ARCHIVO   )
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna 'fórmula' para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.
Durante la clausura de la VI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que se celebró ayer en la sede del Ministerio, Mato recordó que las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son 'dramáticas', ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). Por ello, y dado que 'los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro', según recordó, su objetivo es ampliar la actividad física que se practica en horario escolar, que actualmente suele ser de entre dos y tres horas semanales en función de la edad y el centro.

La propuesta de Mato pasa por ampliar esta actividad a cinco horas semanales, una hora al día, aunque, como reconocieron fuentes del ministerio, la iniciativa está todavía en fase incipiente y no se sabe como se llevará a cabo. Junto a esta medida, la ministra también avanzó que están trabajando en una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes, a través de la renovación del código PAOS (Código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores', que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también restricciones para Internet.


OBSERVATORIO DE NUTRICIÓN

También será 'clave' en la lucha contra el sobrepeso infantil el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que 'será una realidad en breve', según Mato. Su futuro presidente será el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU), Valentín Fuster, quien destacó la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular. 'Es una epidemia cara de tratar que no estamos previniendo', reconoció el cardiólogo, que ya ha impulsado diversos programas para tratar de inculcar hábitos de vida saludables desde edades tempranas. De hecho, un programa puesto en marcha en Colombia ha demostrado que con 40 horas de educación saludable en niños de 4 a 6 años se consiguen resultados 'impresionantes' en sus hábitos de vida, lo que ha propiciado su implantación en España, donde ya participan 64 centros y más de 20.000 niños.

Coincidiendo con estas jornadas, Fuster asistió a la presentación del libro-homenaje a su figura como 'Español Universal 2011', en cuya presentación reconoció que el 'problema' actual que tiene España es que 'no es un país motivado' ni 'sabe motivar a la gente joven'. 'Yo veo muy positivo el futuro a pesar de lo que está pasando', ha reconocido el director general del CNIC, ya que a su juicio España es un país 'con mucho talento'.

En este sentido, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien participó en la presentación de este libro, ha celebrado que Fuster pueda considerarse un 'aliado' para todos los españoles y una persona en la que 'poder mirarse al espejo de cara al futuro'.

Te puede interesar