El proyecto de la Universidad de Vigo tendrá continuidad con el próximo lanzamiento del Humsat

El satélite XaTcobeo celebra en órbita su primer aniversario

El equipo de investigadores y alumnos de la Universidad de Vigo que participaron en el diseño y construcción del primer satélite gallego, el XaTcobeo, celebrarán a nivel interno el próximo día 13 de febrero el primer aniversario del lanzamiento al espacio de este cubesat a bordo del cohete Vega de la Agencia Espacial Europea, un hito que marcó el inicio de la apuesta aeroespacial de la institución viguesa.
El día del lanzamiento, retransmitido en directo en el Campus de Vigo, culminaban casi cinco años de trabajo y había nervios en el equipo, pero el picosatélite resistió y actualmente es el único en órbita de los siete que se lanzaron hace un año desde la Guayana junto con otro satélite húngaro, aún activo, y otro polaco que desapareció en octubre pasado por un problema de baterías. El pasado miércoles el XaTcobeo cumplía su órbitas 5.000 y su 'esperanza de vida' se estima en tres años y medio o cuatro años antes de su entrada en la atmósfera.

Con este picosatélite todavía vivo y emitiendo señal diaria desde el espacio, la Universidad de Vigo está terminando ya un segundo satélite, el Humsat, que podría lanzarse al espacio desde Ucrania entre mayo y junio. Esta vez es un satélite de comunicaciones y tiene el mismo tamaño que XaTcobeo. No es el único proyecto en el que trabaja la Universidad, también está avanzada la construcción del Femtoxat , que funcionaría como un satélite repetidor de Humsat, y buscan financiación para otro proyecto, el G-Xat, un satélite de observación de mayor dimensión que los anteriores.


PLAN DE FORMACIÓN

El primer picosatélite tenía carácter educativo, se hizo en colaboración con la ESA y el INTA, y permitió formar a entre 60 y 80 alumnos de la Universidad de Vigo, algunos de ellos contratados después por empresas que trabajan para la ESA o por centros de investigación de EEUU, además de implicar de forma estable a unos 30 profesores de seis grupos de investigación de las escuelas de ingeniería de Telecomunicaciones, Industrial y de Informática.

Además, el XaTcobeo incorporaba tres experimentos: un sistema de despliegue de antenas, que es ya una patente de la Universidad, un computador a bordo con reconfiguración automática en vuelo y un sistema adicional de despliegue de paneles y de medición de radiación. 'Completamos en un 85% la comprobación del hardware y del software', explica Fernando Aguado, coordinador del proyecto.

Su nuevo proyecto, el satélite Humsat, que realiza la Universidad de Vigo con el apoyo de la ONU y de la Agencia Espacial Europea, es la primera pieza de una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra, que permitirá transmitir información a los usuarios de cualquier parte del mundo. Este satélite ya pasó su primera fase de pruebas y ahora realizarán las últimas pruebas en instalaciones de la Agencia Espacial Europea.

Te puede interesar