INFLUYEN EN SU ESTRUCTURA MAGNÉTICA

SDO y STEREO descubren algo nuevo en el Sol: células coronales

Foto: NASA/STEREO/SDO/NRL

Un día del pasado otoño, Neil Sheeley, un científico solar en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC, hizo lo que siempre hace: mirar a través de las imágenes del Sol tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

Pero ese día vio algo que nunca había visto antes: un patrón de células con núcleos brillantes y oscuros límites que se produce en la atmósfera del Sol, la corona. Estas células se parecían un poco a un patrón similar que se produce en la superficie del Sol - similar a las burbujas que se elevan a la cima del agua hirviendo - pero fue una sorpresa encontrar este patrón más arriba, en la corona, que está normalmente dominada por bucles brillantes y oscuros agujeros coronales.

Sheeley mostró las imágenes con su colega del Laboratorio de Investigación Naval Harry Warren, y juntos se dedicaron a aprender más acerca de las células. Su búsqueda se ha basado en observaciones de una flota de naves de la NASA llamada el Observatorio del Sistema Heliofísico, que muestra puntos de vista independientes de diferentes lugares alrededor del Sol.

Te puede interesar