Los seguros ahorran unos 1.000 euros persona/año, según los centros privados

Hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad han recordado hoy que los seguros médicos ahorran a las arcas públicas entre 624 y 1.189 euros por persona y año.
A este ahorro, hay que sumar los 259 euros por paciente y año en farmacia extrahospitalaria que generan los usuarios de esos seguros que habitualmente financian sus propias medicinas.

Estos son algunos de los argumentos planteados por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembro de su Patronato, para rechazar la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de eliminar los beneficios fiscales a las empresas que contratan seguros privados para sus empleados.

Esta entidad sin ánimo de lucro ha explicado en un comunicado que de los casi 9 millones de asegurados de salud que existen en España, casi 3 millones (2.902.181) lo son a través de las primas que desembolsan las empresas en las que trabajan.

Para IDIS, la propuesta socialista significaría un incremento del coste para el sistema público, sin contar lo que supondría la financiación de la farmacia extrahospitalaria (entre 1.810 y 3.450 millones de euros, en función del uso que hicieran los usuarios de la provisión privada).

Esta cantidad 'sería muy superior' a los 319 millones de euros de ingreso que supondría la medida propuesta por Rubalcaba, según este Instituto.

Además, la propuesta 'va en contra de todo un sector, el sector sanitario privado, sus nueve millones de asegurados, sus familias y su más de 330.000 empleados y profesionales', y produciría la pérdida de más de un tercio de los asegurados, el cierre de decenas de hospitales, clínicas y centros ambulatorios, y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Te puede interesar