La Semana Santa ferrolana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa ferrolana fue reconocida ayer como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que la equipara a otras celebraciones como los Sanfermines o la Feria de Abril.
El anuncio, calificado como 'una de las mejores noticias para la ciudad', lo realizaron ayer de forma conjunta la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento ferrolano, a través de la directora de Turismo del Gobierno gallego, Nava Castro,

Diego Calvo, el presidente provincial, y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, junto a Meca Arcos, la presidenta de la coordinadora de cofradias da Semana Santa de Ferrol, que agrupa a cinco entidades.

'Es un reconocimiento a la tradición y la singularidad de esta festividad que repercutirá positivamente en la ciudad, en su atractivo como destino turístico y en la conservación de unos recursos únicos en el mundo', manifestó Nava Castro. 'Nuestra Semana Santa tiene la consideración que merece', destacó el regidor, Rey Varela, para añadir que 'forma parte de nuestra identidad como pueblo y como ciudad' y que supondrá un incentivo turístico y económico para la comarca.

La Semana Santa Ferrolana ya había sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1995. La corporación ferrolana inició en el mes de febrero del 2012 los trámites administrativos para aspirar al reconocimiento internacional, que consigue apenas 11 meses después.

La primavera pasada, un grupo de periodistas de todo el mundo fue invitado por el Ayuntamiento a conocer y reportajear los desfiles, que era uno de los requisitos para la consideración internacional.

Tres mil cofrades en cinco cofradías -Dolores, Angustias, Orden Tercera, Merced y Santo Entierro- dan forma cada año a la semana santa ferrolana, que se caracteriza por la sobriedad de sus desfiles procesionales, uno de los más populares, lleva, precisamente, el nombre de 'Os Caladiños'.

Te puede interesar