El Gobierno pretende que la nueva normativa esté aprobada por el Parlamento en el próximo otoño

La séptima Ley de Educación de la democracia echa a andar

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. (Foto: INDIAN NAVY)
El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.
El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada 'en otoño' a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se reunió con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y sometió la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

El anteproyecto preveía que las comunidades tengan que apoyar económicamente a los centros que oferten educación en castellano y,garantizar por ley el derecho a acceder a conciertos educativos de los centros de educación diferenciada. 'Se va a iniciar un proceso de reflexión para valorar si se aplica ésta u otras medidas más oportunas', señaló la secretaria de Estado de Educacións, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.


RELIGIÓN

Otro aspecto sobre el que podrían introducirse cambios de cara al Consejo de Ministros es en el diseño de la asignatura que se oferta como alternativa a Religión, ya que a juicio del Consejo de Estado puede ser discriminatorio tener que elegir una u otra, asunto sobre el que Gomendio se mostró dispuesta a trabajar.

No obstante, el actual anteproyecto también contempla la desaparición de la actual asignatura de Educación para la Ciudadanía, que el Consejo de Estado recomienda mantener, aunque no será escuchado en este sentido, tal y como concretó la propia Gomendio, porque, según dijo, se contempla una incorporación 'transversal' del contenido de la materia.

Estas no son las únicas novedades de la LOMCE, una norma que si bien fue planteada, en palabras de Wert, con 'vocación de consenso', cuenta con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. De hecho, hay una huelga en su contra el día antes de que el Consejo de Ministros refrende el proyecto. Esta falta de acuerdo viene generando protestas, encierros y manifestaciones desde que se dio a conocer el contenido de la que llaman 'contrareforma' educativa.

Te puede interesar