Tráfico estudia obligar por ley a instalar los dispositivos de retención como aconsejan los expertos

Las sillas de niño, mejor en el sentido contrario de la marcha

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando obligar por ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos obligatoriamente en sentido contrario de la marcha, tal y como aconsejan diversos estudios para aumentar la eficiencia de estos sistemas. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la próxima década y la DGT tiene previsto promoverlo con el apoyo de los departamentos ministeriales de Sanidad e Industria, según un borrador de la estrategia fechado en febrero de 2010.
Actualmente, el Real Decreto 965/2006, que modificó el Reglamento General de Circulación, establece que los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en 'dispositivos homologados al efecto' o, en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad.

En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.

No obstante, en la normativa vigente no se recoge la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.


RECOMENDACIONES

Lo cierto es que muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las 'sillitas' infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha. Así, el 'Informe 2010 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)', realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), aconseja que 'el cambio de una 'sillita' tipo capazo -que se usa para bebés- a un Sistema de Retención Infantil colocado mirando hacia delante' se realice 'lo más tarde posible'.

El motivo de esto es que los Sistemas de Retención Infantil que se montan en sentido contrario a la dirección de marcha 'quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal', mientras que las sillas que 'se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente', explicó el RACE. Como precisamente los bebés y párvulos tienen una cabeza más grande en comparación con el resto del cuerpo y, además, la nuca es todavía muy débil, si el cambio de capazo a una 'sillita' en el sentido de la marcha 'se produce con cierta antelación, esto podrá ser causa de lesiones importantes en un siniestro grave', afirma el informe.

En 2008 murieron 54 niños en carretera, de los cuales el 71 por ciento eran pasajeros de turismo. En el periodo comprendido entre 2003 y 2008, han muerto en accidentes de tráfico 705 niños. Ante estas cifras, la DGT se ha marcado como objetivo estratégico para la próxima década 'conseguir cero niños fallecidos sin sistemas de retención' en las carreteras.

Te puede interesar
Más en Sociedad