Una campaña incide en que el país asiático incumple los derechos laborales y humanos básicos

Sindicatos y asociaciones critican que el patrocinador del COE sea una empresa china

Los promotores de la campaña, en la presentación.
El equipo olímpico español será patrocinado por la compañía china Li Ning, que además de subvencionar al equipo, le suministrará parte de su equipación. Esta decisión es criticada por UGT y CC.OO., la Confederación de Consumidores y Usuarios y aso ciaciones de Comercio Justo por considerar que el Comité Olímpico Español (COE) se beneficia de la explotación laboral. Los responsables de la campaña también critican que los Juegos se celebren en un país que no cumple ‘las mínimas garantías democráticas’.
CC.OO., UGT y algunas asociaciones de consumo y Comercio Justo acusaron ayer al Comité Olímpico Español (COE) de beneficiarse de la explotación laboral en China al permitir que una empresa de ese país, que no respeta los derechos de los trabajadores, patrocine al equipo olímpico español. En la presentación de la campaña ‘Juega Limpio 2008’, CC.OO., UGT, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y la federación de ONG de Solidaridad Internacional (Setem) criticaron que el equipo olímpico español será patrocinado por la compañía Li Ning que, además de subvencionar al equipo español, le suministrará parte de la equipación.

Los responsables de esta campaña internacional recordaron que la mayoría de las prendas deportivas que se usarán en los Juegos Olímpicos de Pekín han sido fabricados por personas explotadas laboralmente. España no será una excepción porque, gracias a la actuación del Comité Olímpico Español, los deportistas españoles llevarán una equipación que ha sido fabricada por una empresa ‘que no garantiza que se estén cumpliendo los derechos laborales’, según el responsable de Política Internacional de CC.OO., Javier Doz.

Empresa privada

Para Antonio López, representante de la Secretaría de Política Internacional de UGT, con su actuación, ‘no es que el COE mire hacia otro lado en el respeto de los derechos humanos, sino que esta empresa, que representa los intereses olímpicos de España, está respaldando directamente el sistema de producción de China’. Según López, el problema es que en España, el COE es una sociedad anónima que actúa como una empresa privada, mientras que en otros países europeos, como Dinamarca o Alemania, los comités olímpicos están adscritos al Ministerio de Deporte y por tanto, trabajan bajo el control del gobierno’ y vigilan el cumplimiento de las normas internacionales.

Para los responsables de la campaña, el COE no es un caso aislado porque el propio Comité Olímpico Internacional ha concedido los Juegos a un país que no cumple ‘las mínimas garantías democráticas’ y que permite la pena de muerte, según López. Según la responsable de Setem, Eva Kreisner, cuando el COI concede unos Juegos, ‘la sede tiene que comprometerse con los derechos humanos y China no ha cumplido, porque sólo ha mejorado sus infraestructuras’.

‘Falta de sensibilización’

La Asociación de empresas de punto y confección (AIPC), que agrupa a un centenar de firmas del sector textil de Galicia, también ha criticado que la ropa del equipo olímpico sea confeccionada por una empresa china. El colectivo criticó la decisión del COE, presidido por el ourensano Alejandro Blanco, por considerar que responde a una ‘falta de sensibilización hacia el sector textil español’. Su secretario general cree que lo grave es que ‘las empresas de aquí no estén implicadas en el proceso’.

Te puede interesar