Alerta de que el número de demencias se incrementó un 150% en la comunidad en la última década y asegura que sigue en aumento

La Sociedad Gallega de Neurología apunta un déficit de 67 especialistas para atender a la población en Galicia

La Sociedad Gallega de Neurología (SGN) apuntó hoy un déficit de 67 especialistas en el sistema sanitario público de Galicia para atender a la población puesto que, según sus datos, debería contarse con 139 neurólogos frente a los 72 actuales.

Así, el secretario de la SGN, Francisco Javier López González, señaló hoy en rueda de prensa que en el área sanitaria de A Coruña se necesitarían 18 neurólogos más; 8 en Santiago; 4 en Ferrol, 8 en Lugo --5 en el Hospital Xeral-Calde, uno en Burela y otro en Monforte--; 10 en Ourense; y 19 en la provincia de Pontevedra --3 en el CHOP, 3 en Vilagarcía, 9 en el Chuvi y 4 en Povisa--.

La presidenta de la SGN, Rosa María Yáñez, comentó que, según los estándares europeos, se recomienda una tasa de neurólogos de 5 por 100.000 habitantes o más en casos de poblaciones envejecidas, como la gallega, que cuenta con un 21,57% de personas mayores de 65 años.

De este modo, Yáñez señaló que la Comunidad gallega, con una población estimada de 2,7 millones de habitantes, debería contarse con 139 neurólogos frente a los 72 actuales. Esta carencia la enmarcó también en el déficit de profesionales existente en el sistema sanitario de Galicia y abogó por ‘planificar el futuro’.

En este sentido, indicó que el número de casos de demencias se incrementó en los últimos 25 años un 150%, tendencia que, según precisó, seguirá en aumento en los próximos ejercicios ligada a la evolución demográfica de la población.

PLAN ESTRATEGICO.

Por ello, la Sociedad Gallega de Neurología estimó necesario abordar ‘con urgencia’ la implementación de recursos a través de un Plan Estratégico para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas con el fin de garantizar una asistencia neurológica ‘de calidad con igualdad de acceso a los recursos en todo el territorio gallego’.

Al respecto, la presidenta de la SGN puntualizó que se trata de un plan que estudiará en profundidad los recursos humanos y asistenciales neurológicos existentes en Galicia y que elabore propuestas para la mejora de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes neurológicos.

De este modo, Yáñez trasladó la intención de la SGN de elaborar a lo largo de este año el plan estratégico y expresó su deseo de contar con la colaboración y participación de la Administración sanitaria, así como de los profesionales, pacientes, sus familiares y asociaciones que los representan, además de las fuerzas sociales.

ENFERMEDADES Y PREVALENCIA.

Asimismo, Yáñez recordó que los infartos cerebrales, las demencias y las enfermedades neurodegenerativas representan la ‘principal causa’ de grandes dependencias tanto en Galicia, como en el resto del Estado. En concreto, precisó que el ictus constituye la tercera causa de mortalidad, la primera de discapacidad grave y la segunda en demencia.

En esta línea, puso de relieve los ‘elevados costes’ personales, sociales, económicos y sanitarios que conllevan las enfermedades neurológicas. Así, precisó que, según datos de 2004, el coste económico superaba los 10.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por la SGN, en Galicia unas 500.000 personas padecen cefaleas --que abarca migraña, cefalea tensional y otras patologías--, que presenta una prevalencia de 10-20% de la población. Con respecto a las demencias, en la comunidad hay unas 40.000 personas con algún tipo.

En cuanto al ictus, la incidencia en Galicia se sitúa en unos 150-200 casos por 100.000 habitantes y año. De este modo, según los estudios, se producirían en la comunidad más de 5.000 nuevos ictus anualmente. Además, precisaron que si el 50% de los pacientes padecen secuelas neurológicas y su supervivencia media es de 10-15 años, existen más de 50.000 personas con secuelas de enfermedad cerebrovascular en la actualidad.

Por su parte, la epilepsia afecta al 1-2% de la población, lo que representa en Galicia unas 25.000 a 50.000 personas; mientras que en el caso de al enfermedad de Párkinson, la prevalencia ronda entre los 200 y 300 casos por 100.000 habitantes, lo que supone entre 5.000 y 10.000 pacientes en la comunidad.

Te puede interesar