La sociedad 'Max Planck' logra el premio Príncipe de Cooperación

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, una de las instituciones más destacadas de Europa dedicada a la investigación extrauniversitaria, logró ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. La sociedad fue fundada en 1948 -heredera de la Sociedad Kaiser Guillermo y renombrada en homenaje al físico alemán que inició la mecánica cuántica- y aglutina a más de 80 institutos de investigación que cuentan con casi 6.000 socios en un centenar de países donde impulsan más de 2.000 proyectos de cooperación.
Cantera de premios Nobel -17 desde 1948 y quince más en su etapa anterior-, la Sociedad Max Planck cuenta con 82 institutos dedicados a diversas disciplinas, tanto en el terreno de las ciencias naturales como en el de las ciencias sociales, siempre en el marco de la investigación básica.

Tras conocer la concesión del premio, para el que fue propuesto por el investigador español Pedro Miguel Echenique, el presidente de la sociedad, Peter Gruss, lamentó los recortes que están sufriendo la investigación y la ciencia en Europa y en concreto en España. 'Lo que está pasando en España en el terreno de la investigación es algo muy triste. Conozco científicos españoles excelentes que no tienen condiciones para investigar y lo peor es que muchos tienen que terminar marchándose de España', dijo Gruss.

Te puede interesar