Sólo el 7% de los restaurantes ofrece menús para alérgicos

Sólo el 7% de los restaurantes españoles ofrece menús elaborados especialmente para las personas alérgicas o intolerantes a algún alimento o componente como, por ejemplo, la lactosa. Estos datos se han obtenido a través de una encuesta realizada por Eroski Consumer a 1.666 establecimientos hosteleros ubicados en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.
La encuesta señala que de todos ellos sólo 117 restaurantes tienen comidas especiales para este tipo de personas y que el 97% están dirigidos a celiacos. Por su parte, uno de cada cuatro incluye en su oferta platos para intolerantes a la lactosa y uno de cada cinco para alérgicos, generalmente al huevo y al marisco. El estudio demuestra además que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, siendo sin embargo significativo el número de aquellos que exigen una reserva previa del menú -9% de los casos-.

Este hecho puede suponer un problema para este tipo de personas que representan entre el 1 y el 2% de la población adulta. En concreto, se estima que el 1% de los españoles son celiacos y el 15% son intolerantes a la lactosa.


VARIACIÓN DE PRECIOS

En cuanto a los precios, el 62% de los restaurantes encuestados tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros para el público y de unos 17 euros para un alérgico o intolerante a un alimento. En este sentido, la comunidad más onerosa fue Castilla-La Mancha con menús especiales de 21 euros de media, un 51% más caros que los de Cataluña, con un coste medio de 14 euros.

Te puede interesar
Más en Sociedad