El sonido de los pájaros tendrá este año su propio Sónar en el Cosmocaixa

Imagen exterior de Cosmocaixa
Los pájaros tienen este año una particular presencia en el Festival Sónar, que comienza mañana en Barcelona y que incluye en su programa una serie de instalaciones y conciertos que se podrán ver en Cosmocaixa, donde se recrean los sonidos de aves, algunos reales y otros de origen 'sintético'.
'Aviarios sonoros. Música y pájaros' explora desde la experimentación digital el siempre sorprendente e inquietante mundo de los pájaros 'porque al fin y al cabo las aves llevan haciendo música muchos más años que los hombres', ha explicado hoy el comisario del programa, Arnau Horta.

La japonesa Sawako ha creado especialmente para esta cita el audiovisual 'Bird's-ear View', un subyugante montaje que se proyectará durante las jornadas del festival (del 16 al 19 de junio) en la cúpula del planetario del Cosmocaixa de Barcelona y donde ha combinado sonidos, luces y sombras, creados con procedimientos digitales e inspirados en los movimientos migratorios de las aves.

Por su parte, el colectivo Alku, formado por un grupo de ocho artistas de cinco países, presenta el proyecto 'Rara Avis', una investigación musical en el que estos creadores reinterpretan digitalmente el canto de los pájaros, utilizando para ello programas informáticos capaces de improvisar sonidos de forma autónoma.

'Es una instalación que comenzó a gestarse en 2002 entre Anna Ramos, Joe Gilmore y yo, porque teníamos interés por el arte generado por ordenador y por la naturaleza en general; aquello que nació como un tributo a los pájaros ha acabado siendo esta instalación', ha explicado a Efe uno de los artistas que participó en la génesis de esta iniciativa Roc Jiménez de Cisneros

En el apartado estrictamente musical, el programa incluye tres conciertos. Uno de ellos 'enfrentará' a dos reconocidos nombres de la música experimental BJ Nielsen y Carl Michael von Hausswolff en un duelo en el corral el que estos 'rivales' (y compañeros en el sello Touch) utilizarán grabaciones de cantos reales obtenidos en diversos puntos del planeta.

En el segundo concierto, Francisco López dará a conocer su nuevo proyecto sonoro que parte de las investigaciones de Peter Szoke, un ornitomusicólogo húngaro que defendía que la música humana podía encontrarse ya en el interior del canto de los pájaros, si estos se reproducen a diferentes velocidades.

La parte musical la cerrará el alemán Jan Jelinek, el emperador europeo de los sonidos microscópicos, quien ha compuesto para este 'Aviarios sonoros' una pieza con fragmentos de antiguas grabaciones ornitológicas procedentes de añejos discos de vinilo y cinta magnética.

Te puede interesar