Los ourensanos compraron lotería por valor de 13,9 millones de euros, lo que significa una caída del 1% respecto a 2009

El sorteo vuelve a dar la espalda a la provincia aunque 'caen' 96 pedreas

Ourense volvió a experimentar la frustración... de siempre. El Gordo de la lotería de Navidad sigue dando la espalda a la capital de la provincia, y de no ser porque en 2008 pisó frugalmente Allariz, éste continuaría resultando un territorio hostil para el primer premio del 22 de diciembre. Incluso para el resto de premios, que este año tampoco dejaron rastro alguno en el territorio. De hecho, mientras en el resto de provincias gallegas se celebró al menos uno de los premios importantes, Ourense se limitó a festejar 96 pedreas (números premiados con 100 euros el décimo). La proporción, puestos a celebrar, no es pequeña, porque so
de siempre. El Gordo de la lotería de Navidad sigue dando la espalda a la capital de la provincia, y de no ser porque en 2008 pisó frugalmente Allariz, éste continuaría resultando un territorio hostil para el primer premio del 22 de diciembre. Incluso para el resto de premios, que este año tampoco dejaron rastro alguno en el territorio. De hecho, mientras en el resto de provincias gallegas se celebró al menos uno de los premios importantes, Ourense se limitó a festejar 96 pedreas (números premiados con 100 euros el décimo). La proporción, puestos a celebrar, no es pequeña, porque son una treintena más que el año pasado.

En las administraciones de lotería, se vivió la jornada de ayer con resignación. Jorge Anta, de la Administración número 2 de Ourense, en la calle Paseo, aceptaba como normal 'que no tocase el Gordo, porque nunca ha tocado en la ciudad, pero eso no quita para que todos los años soñemos con que llegue la primera vez'.

Pero las pedreas también dejan grandes satisfacciones. Es el caso del Festival das Artes Escénicas de Riós. Su promotor, el actor Rubén Riós, se mostraba ayer 'encantado' con los cerca de 18.000 euros repartidos en participaciones del número 32.650. 'Hai tres anos empezamos co festival, que contou coa colaboración de Abelardo Pérez Gabriel. Na última edición -la tercera- homenaxeámolo, e metemos 3.000 persoas nun evento que leva o cine ao rural ourensano'. En esta ocasión, 'na procura de novas fórmulas de financiación, decidimos facer lotería. E pensamos que sería unha boa idea xogar ao número 1.308, porque esa é a data do festival'. Pero tuvieron suerte, y ese número, cuando acudieron a la Administración número 2 de Verín, tardaba un mes en llegar, perdiéndose la ocasión de vender participaciones durante el verano. Rubén Riós adelantaba ayer que el premio que le ha correspondido a él lo donará íntegramente al festival.

Por otra parte, la asociación Xan de Arzúa de Allariz se vio beneficiada con una pedrea, y por cada euro jugado recibirá seis. En Carballiño, la pena celtista y la Asociación contra el Cáncer, con participaciones terminadas en 0, expresaron también su alegría.

Te puede interesar