Un comprador anónimo se hizo con las piezas por una cantidad que se cifra entre 19 y 27 millones

Subastada una colección de 38.000 monedas hispanas

Un grupo de monedas representativas de distintos momentos en la historia romana. (Foto: SOTHEBY'S)
Una espectacular colección de 38.000 monedas hispanas, la mayor del mundo fuera de España y entre la que destaca una mítica pieza de '50 excelentes', fue vendida ayer a un comprador anónimo en una subasta a sobre cerrado en Nueva York cuyos términos económicos no se hicieron públicos. 'Tras la conclusión de la puja cerrada, nos complace anunciar que la colección Archer M. Huntington fue vendida a un comprador anónimo por un precio que es confidencial', anunció Sotheby's.
La popular casa de subastas neoyorquina declinó ofrecer ayer más detalles sobre la venta, aunque al presentar las monedas el pasado mes de febrero sus expertos valoraron el lote entre 19 y 27 millones de euros. Después de completarse la operación, nada se sabe del nuevo dueño de las monedas. Fuentes diplomáticas aseguraron que no tenían constancia de que el Gobierno español hiciera alguna gestión para adquirir las monedas.

La colección, que fue vendida de forma íntegra y a sobre cerrado, de acuerdo a las normas de esta subasta, llevaba expuesta desde enero en la sede de Sotheby's en Manhattan y pertenecía hasta ahora a la Hispanic Society of America (HSA), que se desprendió de las piezas para recaudar fondos a fin de comprar nuevas obras de arte.


ACUÑADAS EN EL SIGLO XV

De entre las 37.895 monedas de la colección, la más relevante es el llamado '50 excelentes', el único que todavía se conserva de la serie que mandaron acuñar en el siglo XV los Reyes Católicos durante el periodo de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Es una enorme moneda de oro, de casi cinco onzas de peso, que se cree se producía en ocasiones especiales para ser entregada como donativo a personas a las que querían honrar los monarcas.

Esta pieza 'representa la época en que la España moderna se convirtió en un país protagonista en el mundo' y formaba parte de una serie de monedas 'que eran aceptadas como medio de pago en el comercio internacional, una especie de proto-euro', explicó David Tripp, experto en numismática de Sotheby's. 'Pero incluso más que eso, su tamaño ya lo dice todo', añadió Tripp. En la colección también figuran otras monedas representativas de distintos momentos en la historia del mundo hispano entre los siglos V a.C al XX, en España primero y luego todos sus colonias y territorios de ultramar. Estas monedas son testigo de las épocas de dominación romana, visigoda o árabe, así como del esplendor y más tarde el declive del Imperio Español. Tripp destacó en particular un ejemplar de la época de los cartagineses con un elefante en una cara y en la otra que podría ser Aníbal.

Te puede interesar