La Región

SOCIEDAD

La terapia contra el suicidio, “no silenciarlo y hablar de ello"

Los expertos avisan sobre los mitos falsos en torno al tema, como que "invita" a otros a suicidarse
El psicólogo clínico y emergencista Mariano Navarro Serer, experto en suicidios.
El psicólogo clínico y emergencista Mariano Navarro Serer, experto en suicidios.
La terapia contra el suicidio, “no silenciarlo y hablar de ello"

No silenciar y hablar del suicidio es una de las principales reivindicaciones de los expertos para hacer frente al suicidio, ya que cada día diez personas se quitan la vida en España, nueve de las cuales sufría algún tipo de trastorno mental. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, indicó que no hay que ocultar el problema y se ha referido a los "muchos mitos falsos" que existen en torno a este tema, como que hablar del suicidio "invita" a otros a suicidarse, lo que "no es cierto".

Lo hizo durante la inauguración de una jornada de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid, organizada por El Teléfono contra al Suicidio de la Asociación La Barandilla, en la que psiquiatras, psicólogos, expertos y afectados han exigido un Plan Nacional de prevención.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, precisa  que desde hace un año se está actualizando la estrategia y cuando se integren todos los elementos en discusión se llevará al Consejo Interterritorial para su debate y aprobación.

El exdiputado de UPN Íñigo Alli, quien en 2007 promovió una proposición no de ley sobre prevención del suicidio en el Congreso de los Diputados, subrayó que durante el tiempo de la jornada 3 o 4 personas van a morir en España por suicidio y otras 65 lo van a intentar y sin embargo no se contará.

Así, critica que en los manuales de las facultades de periodismo se diga que del suicidio no se hable cuando en el siglo XXI hablar de ello "salva vidas".

En la misma línea, Nestor Zserman, jefe de servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, incide en que no se debe silenciar, sino que "debe salir del armario", no tratándolo como un tema romántico sino como un problema de salud mental.


Lo previene


Hablar del suicidio no solo no lo fomenta sino que puede ayudar a prevenirlo, pues permite a la persona que sufre liberar su angustia y le hace expresar aquello que le preocupa, y esto ayuda la mayoría de las veces a vencer el deseo suicida. Así lo asegura el psicólogo clínico y emergencista Mariano Navarro Serer en coincidencia con el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy 10 de septiembre con el objetivo de reducir las altas tasas de suicidios existentes en el mundo.

Para Navarro, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Valencia y responsable de la asociación Psicoemergencias CV, que asiste a víctimas de grandes catástrofes, "algo está fallando" para que las tasas de suicidio sean tan altas.