Los técnicos del Gobierno podrán acceder hoy al almacén donde está depositado el cargamento

El tesoro de Odyssey llegará a España en aviones Hércules

Sede de la 'Numismatic Guaranty Corporation' que custodia el tesoro de 'La Mercedes'. (Foto: MAR GONZALO)
Dos aviones Hércules del Ejército del Aire viajan hoy a Estados Unidos para trasladar a España el tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en el pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Los aviones de carga despegaron esta mañana de territorio español con destino a Florida, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
En Florida se encuentra el tesoro encontrado en los restos del navío 'Nuestra Señora de las Mercedes', expoliados en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey e integrados por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

Los técnicos españoles encargados de supervisar el estado del cargamento del navío podrán acceder hoy al almacén donde está guardado por la empresa Odyssey. El equipo aterrizó ayer en Sarasota (Florida) y la policía judicial estadounidense le garantizará el acceso al hangar donde llevan años almacenadas esas monedas.

La Guardia Civil custodiará el tesoro una vez que éste llegue a España desde EEUU. Previamente, fuentes de la Guardia Civil habían informado de que en las próximas horas agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) se iban a desplazar a EEUU para hacerse cargo del tesoro y protegerlo durante su viaje a España. Problemas logísticos impidieron que los especialistas del instituto armado pudieran trasladarse hasta Florida, por lo que se ha decidido que permanezcan en España para evitar que su espera retrase la entrega del tesoro.

Tras cinco años de proceso judicial, el pasado 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio. El tesoro se halla custodiado por la 'Numismatic Guaranty Corporation' (NGC), una agencia de calificación numismática independiente, aunque se desconoce la ubicación exacta.

Cuando en el año 2007 la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey lo descubrió sumergido frente a las costas de Portugal y lo trasladó a Florida, la Justicia le encargó que lo custodiara hasta que se dirimiera a quién le pertenecía el cargamento. España defendió siempre que ese tesoro le pertenece, porque viajaba en una fragata militar española.

Te puede interesar