PRESENTACIÓN DE NUEVA CAMPAÑA

Tráfico insiste en reciclar a los conductores más veteranos

La directora de la DGT, María Seguí, lo justifica en el número de accidentados de entre 30 y 55 años.

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, señaló ayer que ya desde su nombramiento destacó la necesidad de implantar un sistema que permitiera "reciclar" la educación vial y la conducción de los conductores veteranos (30 a 55 años) que, según recordó, son el segmento de la población conductora que más accidentes sufre.

"No decirlo sería negar la realidad", aseguró Seguí, que recordó que la media de edad de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2013 fue de 46 años y que, "la mayoría de los accidentes ocurrieron entre las 8:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes". Además, destacó que, a pesar de que los coches "se hacen más seguros, también tienen diferente conducción" ,por lo que considera que "todos los que se sacaron el carné hace 20 o 25 años -entre los que se ha incluido- posiblemente necesiten de la vivencia práctica de ser reenseñados en cómo conducir uno de estos nuevos vehículos".

La directora asistió a la presentación de una campaña de seguridad vial impulsada por la compañía de automóviles Ford para "mejorar las habilidades de conducción" de jóvenes de 18 a 24 años. "Hasta ahora no hay ninguna intervención de efectividad probada y no podemos tomar decisiones concluyentes de qué y cómo hacerlo", aseguró sobre ese recicla.

A juicio de la directora de la DGT, la iniciativa presentada por la compañía contribuirá a "permear" en la conciencia del público al que se dirige, en este caso los jóvenes, a través de "una experiencia pedagógica real y bien formulada".



90.000 positivos

Aun así, propuso que se amplíe el rango de edad de los conductores a quienes va dirigida la campaña, en primer lugar porque el colectivo con más incidencia en los accidentes está por encima de los 24 años, mientras que "los conductores jóvenes han mejorado notablemente durante los últimos diez años", y por otro, de cara a constatar si sistemas como el de la campaña, "además de la satisfacción de los participantes" contribuye a "una mejora posterior en el régimen de infracciones que cometen y en la involucración en accidentes".

Con respecto a la campaña, detalló que, mientras que en la campaña anterior, en la que participaron más de 400 jóvenes y otros 16.000 lo hicieron en la modalidad 'online', se trabajaron habilidades de conducción tales como frenadas de emergencia, reflejos al volante o se concienció acerca de infracciones como la utilización del móvil mientras se conduce, este año se centrará en mostrar a los jóvenes los efectos de las drogas y el alcohol.

Para ello, desarrollaron una suerte de "traje de buzo" que simula los efectos que producen el consumo de determinadas sustancias como el alcohol o los estupefacientes sobre las habilidades del conductor, y entre las que se encuentran una alteración de la visión como una mayor dificultad de movimiento.

"Es un problema que afecta especialmente a este colectivo", a lo que añadió que, pese a que "el mensaje va calando" cada año cerca de 90.000 personas dan positivo en consumo de drogas y alcohol en los controles que se realizan.

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