Los transexuales piden a la OMS no ser clasificados como 'enfermos'

Colectivos transexuales han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que retire la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades, en diversos actos celebrados en 15 ciudades españolas dentro de la campaña mundial 'Stop Trans Pathologization STP 2012'.
Las convocatorias más numerosas han sido en Madrid, Barcelona y Valencia, en las que estos colectivos han reclamado que se implante en España el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales y que se eliminen los dos años de tratamiento médico previo como requisito para cambiar el registro civil de nombre y de sexo.

'Poner fin a la violencia social e institucional de la que son objeto personas transexuales, transgéneros y travestis', es una de las reivindicaciones de esta jornada, según ha explicado la portavoz de la red, Alira Araneta, quien ha reclamado una reforma de la ley de Identidad de Género.

En Madrid, varios cientos de personas han hecho un recorrido por diversas calles del centro, como Carretas, Sol y Preciados, que ha concluido con la lectura de un comunicado. Junto a la desclasificación de las identidades trans de los principales catálogos de enfermedades, se pide el fin de las intervenciones sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas trans sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

En Barcelona, transexuales y ciudadanos que defienden los derechos de este colectivo han coreado consignas como 'Aquí está la resistencia trans' durante una marcha que ha arrancado en la plaza Urquinaona.

Te puede interesar