El Gobierno lanza el proyecto 'Cerca de ti' dirigido a mayores de 80 años para evitar nuevos dependientes

Trescientos voluntarios prestarán apoyo psicosocial a ancianos que vivan solos para romper su círculo de aislamiento

 La ministra de Educación, Política Social y Deporte,  Mercedes Cabrera.
Un total de 300 voluntarios combatirán la soledad de las personas mayores de 80 años que vivan solas en sus domicilios gracias al programa 'Cerca de ti', un proyecto impulsado por el Gobierno que pretende prestar apoyo psicosocial a los ancianos en situación de soledad con el fin de romper el 'círculo de aislamiento' que les envuelve y evitar nuevos dependientes.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, firmó hoy con diversas entidades colaboradoras (Cáritas, Cruz Roja, Fundación Vodafone, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de Empresas de Servicios de Teleasistencia) el protocolo por el que se pone en marcha un primer proyecto piloto que tiene el objetivo de explorar cómo rompe el aislamiento de las personas mayores el estar acompañados. 'Hay muchas personas que tienen que enfrentarse diariamente con dificultades para afrontar sus actividades, y muchas veces viene motivado por la soledad', explicó Cabrera.

'Romper con el círculo de la soledad' será precisamente una de las prioridades del proyecto, tal y como se refirió Cabrera, que espera que la compañía de los voluntarios genere además fines terapéuticos gracias al intercambio entre dos generaciones que, en su parecer, se 'enriquecerán'. Los voluntarios visitarán, escucharán, pasearán y hablarán con los mayores que vivan solos. 'Los jóvenes, por su parte, aprenderán de la experiencia de los ancianos y romperán estereotipos aún latentes en nuestra sociedad', agregó Cabrera.

Serán 300 ancianos los que estrenen en primer lugar el proyecto piloto, que se extenderá a lo largo de un año y que contará con un presupuesto de 600.000 euros, con los que se realizarán estudios sobre la soledad, guías de buenas prácticas y se formarán a los profesionales coordinadores y voluntarios, así como se procederá a la evaluación continuada del proyecto, cuyos resultados se pondrán a disposición de la Administración.

Tal y como indicó la directora General del IMSERSO, Pilar Rodríguez, las primeras personas mayores que recibirán el servicio serán seleccionadas por medio de los planes de teleasistencia que ya poseen los Ayuntamientos. En concreto, el plan piloto comenzará en Asturias, Baleares, Castilla León, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón. Una vez evaluados sus casos y el resultado de los estudios se extenderán las actuaciones.

'No buscamos únicamente que las personas mayores estén acompañadas, la idea es ayudarlas a adquirir hábitos de relación con otras personas, a que se sientan motivadas a salir de casa y a que fomenten la comunicación con los demás', afirmó Cabrera.

En la actualidad, en España casi 1,400 personas mayores de 65 años viven solas. Pero no sólo eso, sino que más de la mitad dicen 'sentirse solas', según informa la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores de 2006. 'Con este programa queremos prevenir que aparezcan situaciones de dependencia, ya que la soledad puede ser el primer paso para el aislamiento, la inactividad, la mala nutrición y la depresión', sentenció la titular de Política Social.

Te puede interesar