Twitch, un gigante en apuros

Sede central de Twitch en Los Ángeles, en California.
photo_camera Sede central de Twitch en Los Ángeles, en California.
Amazon informó a principios de octubre de nuevos despidos en Twitch, que se suman a los 9.000 que ya anunció en el pasado mes de marzo y que afectaban en gran parte a la plataforma. A ello, se suma el problema por la caída de audiencias que sufre

Twitch, la plataforma de streaming de Amazon, se tambalea. Si el pasado mes de marzo conocíamos que la compañía de Jeff Bezos iba a despedir a 9.000 empleados, la mayor parte concentrados en la plataforma, a inicios de octubre informaba de que habría más despidos.

Tras conocerse esta nueva ronda de ceses, Glow, uno de los trabajadores de la plataforma, aseguraba a través de las redes sociales que “he sobrevivido a otra ronda de despidos en Twitch, pero mi ánimo está completamente destrozado. No tengo palabras para expresar lo que siento por mis colegas”.

Esta decisión es en parte consecuencia de la fuerte caída de audiencia que ha tenido Twitch. En España los diez streamers más vistos sufrieron un descenso conjunto del 51,3% de 2021 a 2023, con algunos de ellos cayendo más de un 80%. Esta caída de audiencia no solo se dio en España, ya que los descensos se produjeron en casi todas las regiones de la plataforma.

Cristinini, una de las streamers más importantes del país con 3,2 millones de seguidores en su canal, alertó durante un directo de que “nos hemos quemado mucho todos y se nota, vamos para abajo pegándonos una hostia brutal”. La también presentadora de programas como “Gran Prix” aseguró que “en España, gente que tenía cien mil viewers no llega a veintiocho o treinta (mil). Peña que tenía normalmente 5000 viewers, con 800”.

Una de las posibles causas de esta caída de visualizaciones es el auge de los creadores latinos, ante esta cuestión Cristinini aseguró que “el viewer también nos ha quemado. Nos lleva viendo tres años, si sale alguien nuevo en Latinoamérica que le haga gracia, es la novedad”. La española también cree que “en su momento, el streaming en Latinoamérica, por los motivos que fuese, no era tan conocido o no había tantos latinoamericanos haciéndolo. Todo lo que estuvimos experimentando, ellos lo están haciendo ahora”.

Asimismo, la creadora también anticipó que “la comunidad latinoamericana tiene una cosa buenísima: peña fiel a más no poder. Si los suyos salen, se van con los suyos y nos van a pegar una patada en el culo. Me parece fenomenal”.

Adrián Padilla, profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó a través de su página web un análisis de esta pérdida de espectadores. En él, destaca que el promedio de streamers que hay en España se mantiene bastante estable, de hecho asegura que están bajando en referencia a principios de año.

El docente ha detectado que el problema está en que la audiencia se está desplazando a la madrugada. Según su análisis, en la franja que va desde 21:00 horas hasta las 11:00, horarios que se corresponden con Latinoamérica, crece el promedio de audiencia. Asimismo, su estudio también arroja como “muchos espectadores han empezado a optar por streamers más pequeños, encontrando comunidades ‘de nicho’ o mostrando interés por otros streamers que son completos desconocidos”.

Kick, la nueva plataforma que pretende captar a creadores de Twitch

Por si fueran pocos los problemas que tiene Twitch, a ellos se suma la aparición de una nueva plataforma de streaming. Se trata de Kick, que empezó a operar a inicios de año y poco a poco se va haciendo un hueco en el mercado gracias al reparto de ingresos, 95% para los creadores, 5% para ellos, y permite a sus streamers llevarse el 100% de las donaciones realizando los pagos el mismo día. Por el contrario, Amazon reparte los ingresos generados al 50% con el streamer, una diferencia abismal que provoca que cada día más creadores se planteen el cambio de plataforma.

Kick cuenta con una interfaz muy parecida a la de Twitch, con pequeñas diferencias como el logo, el color de la marca que en este caso es el verde y el esquema de color de la pantalla. Incluso en las categorías de contenido la coincidencia es muy amplia, contando ambas con Just Chatting, Pools o Música.

Al igual que la plataforma de Amazon, Kick también cuenta con aplicación móvil, siendo también la interfaz prácticamente un calco al de su competidora. La gran diferencia entre ambas es que Kick no oculta algunas temáticas como es el caso de las emisiones de casinos, piscinas, jacuzzis y bikinis que aparecen en portada.

Todas estas condiciones han hecho que algunas de las figuras más importantes de Twitch, como Amouranth o XQC, decidieran cambiarse de plataforma y pasarse a Kick, algo que ha hecho aumentar más si cabe la curiosidad del público en esta nueva plataforma. 

En el caso de los streamers españoles la mayoría descarta cambiarse de plataforma. Es el caso de Ibai que aseguró que nunca se iría a Kick, pese a que confesó que le habían hecho una oferta, porque “creo que tengo las mejores condiciones para trabajar en Twitch. Me siento valorado en esta plataforma”. Sin embargo, uno de los grandes nombres entre los creadores de contenidos, El Xokas, no cierra la puerta a irse a Kick en un futuro.

La crisis de audiencias en Twitch es un hecho, ahora hay que esperar para comprobar si Kick se aprovecha de la situación y consigue “fichar” a sus creadores de contenido o si la plataforma de Amazon aguanta.

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