La UE se plantea reformar el sistema de alertas alimentarias

La Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica, mientras sigue sin aclararse el origen del brote de 'E.coli' y la UE se prepara para compensar al sector agrario por las pérdidas sufridas. En el Consejo de Sanidad celebrado ayer en Luxemburgo, los estados miembros analizaron la gestión de la crisis sanitaria originada por el brote en Alemania y un grupo de países, encabezado por España, pidió medidas concretas para evitar que se repita una situación como la causada por la 'falsa alarma' sobre los pepinos.
La propuesta de España para introducir mejoras en el sistema tuvo el respaldo de miembros como Francia, Italia o Polonia, mientras que la Comisión Europea destacó la necesidad de 'ajustes' para que las alertas se basen más en fundamentos científicos y para que haya más coordinación entre los países. El comisario europeo de Sanidad y consumo, John Dalli, hizo estas afirmación y señaló la necesidad de encontrar cuanto antes el foco de la infección, después de descartarse la última pista que llevaba a plantaciones de leguminosas germinadas en Baja Sajonia (Alemania).

Por su parte, la ministra española del ramo, Leire Pajín, expresó su 'profundo malestar' por la gestión de la crisis realizada por Alemania a la secretaria de Estado germana de Sanidad, Annett Widmann-Mauz. Entre las reformas concretas para evitar que se repitan situaciones semejantes en el futuro, España propone que antes de activar el sistema se informe a todos los países afectados, según explicó Pajín al término del encuentro.

Te puede interesar