España descarta riesgos en el país, pese a que en 2010 se comercializó una pequeña partida

La UE veta la importación de semillas egipcias por la 'E.coli'

Semillas de fenogreco usadas para problemas metabólicos. (Foto: HOLGER HOLLEMANN)
La Unión Europea (UE) decidió ayer la prohibición temporal de la importación de semillas de Egipto, tras detectarse que las de fenogreco -una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales- procedentes de ese país están relacionadas con los brotes de la bacteria 'Escherichia coli' (E. coli) en Alemania y Francia. La UE ordenó retirar inmediatamente del mercado comunitario las semillas sospechosas, después de que ese producto fuera considerado el 'vínculo común más probable' con los brotes, según un informe divulgado ayer por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, aseguró que la Comisión 'continuará controlando la situación muy de cerca y tomará medidas adicionales si es necesario'. Para Dalli, encontrar el origen de la infección por 'Escherichia coli' es 'una prioridad clave' para el Ejecutivo comunitario.

En concreto, las autoridades europeas han pedido a los países comunitarios que retiren, cataloguen y destruyan todas las semillas de fenogreco importadas desde Egipto entre 2009 y 2011. La decisión de la Comisión Europea (CE) también suspende hasta el próximo 31 de octubre las importaciones de semillas y habas para la germinación de brotes que provengan de exportadores egipcios. El Comité de Salud Animal y Cadena Alimentaria, en el que se encuentran representados los veintisiete países de la UE, dio su aprobación a las medidas propuestas por la CE.

El brote de la cepa O104 de la 'E. coli' comenzó el pasado mes de mayo en Hamburgo (Alemania) y afectó a más de 4.000 personas en toda Europa, 48 de las cuales fallecieron a causa de la infección. Un segundo brote fue detectado posteriormente en la zona de Burdeos (Francia).


SIEN RIESGO EN ESPAÑA

Si se confirma que el origen del brote se encuentra en las semillas de procedentes de Egipto, en España 'no hay riesgo alguno', destacó por su parte el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, quien también participó en la reunión. La AESAN comprobó que una de las partidas sospechosas entró en España en enero de 2010, aunque se trata de 'poca cantidad' de semillas que fueron distribuidas 'en unos canales muy concretos', indicó. 'Lo poco que quedó se detectó y retiró y, de lo que se consummió , no hahubo ningún caso en España', afirmó Sabrido, quien añadió que esto pudo deberse 'a la manera de elaboración' del alimento o a que las semillas 'no estaban afectadas, pese a ser del mismo lote'. Por ello, el Ministerio de Sanidad 'descarta totalmente' que exista riesgo alguno de contagio en España, subrayó Martínez Olmos.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifró en unos 80 millones de euros la cantidad que España reclamará a la Unión Europea (UE) por los daños provocados en el sector hortofrutícola a causa de la crisis alimentaria por la bacteria 'E. coli' en Alemania.

La CE anunció recientemente que esperaba contar con los datos rigurosos de los países sobre los volúmenes afectados antes del próximo 18 de julio para que el Comité de gestión (que reúne a expertos de los Veintisiete) pueda hacer balance de la situación de los mercados el próximo 22 de julio.

Te puede interesar