La intervención quirúrgica del estómago puede aumentar la vida del enfermo entre 12 y 15 años de media

El único tratamiento eficaz contra la obesidad severa es la cirugía bariátrica, según un experto

El doctor Torres García presentando los datos.
El único tratamiento eficaz contra la obesidad severa, o mórbida, es la cirugía bariátrica, según manifestó hoy el doctor Felipe Acedo de la Rosa, de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe (HUMM), en una rueda de prensa.

Según el experto, esta técnica se diferencia del resto en que consigue que los pacientes con obesidad mórbida, es decir, aquellas personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40 (ó 35 si presentan una patología asociada), consigan unas cifra normales.

Por su parte, el doctor Antonio Torres García, de la Unidad de Obesidad del HUMM, recordó que se trata de una enfermedad que ha de abordarse de una manera seria, ya que pone en peligro la vida de quien la padece. Además, detacó que este paciente habitualmente es hipertenso, tiene diabetes, colesterol, el síndrome de apnea o enfermedades cardiacas que hacen que el riesgo sea mayor.

Esta intervención consiste en reducir el tamaño del estómago, al asociar en los pacientes un proceso que impide la absorción de grasa.

Existen dos tipos de cirugía, la restrictiva, que produce una limitación de la ingesta, y la técnica mixta, que actúa además sobre el estómago.

ENTRE 12 Y 15 AÑOS MAS DE VIDA

Según los especialistas de HUMM, la obesidad mórbida está relacionada con una mortalidad precoz elevada. En este sentido, el doctor Torres destacó que ‘se estima que aquellos pacientes que se someten a una cirugía bariátrica vivirán entre 12 y 15 años más de media’.

Toda la cirugía de la obesidad está considerada como cirugía mayor, lo que significa que puede tener complicaciones. A pesar de ello, los expertos recordaron que se trata de una técnica muy segura, y que tiene una mortalidad inferior al 2 por ciento.

En cuanto al tipo de clínicas que ofrecen remedios contra esta patología, la doctora Pilar Durruti, directora de la Unidad de Obesidad del HUMM, denunció que ‘el error es que el problema de la obesidad se considera un problema estético y no de salud, por lo que muchos enfermos acuden al lugar equivocado’.

Casi 6 millones de personas padecen obesidad severa en España, y las comunidades más afectadas son Galicia, Canarias y Murcia.

Te puede interesar