Tres universidades catalanas, líderes en internacionalización

El campus de Santiago solamente destaca en un indicador, mientras Vigo y A Coruña en ninguno

Las universidades públicas catalanas Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra encabezan la tabla de indicadores de internacionalización de las 39 instituciones académicas superiores participantes en la primera edición del Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Las tres aparecen en el grupo de rendimiento alto en cinco de los seis indicadores de este tipo incluidos en la web www.rankingcyd.org, la parte "derivada" para España del U-Multirank de la UE.

Los campus de estas universidades destacan en titulaciones de máster ofrecidas en idioma extranjero y movilidad de estudiantes, así como en Personal Docente e Investigador (PDI), tesis doctorales y publicaciones internacionales.

La Universidad Carlos III de Madrid presenta unos resultados elevados en cuatro de los indicadores (grados y másteres en idioma extranjero, movilidad de estudiantes y PDI internacional).

Obtienen resultados altos en tres de los indicadores de internacionalización la Universidad de Deusto (másteres en idioma extranjero, movilidad de estudiantes y tesis doctorales internacionales); Europea de Madrid (grados en idioma extranjero, movilidad de estudiantes y publicaciones internacionales), y la de Mondragón (movilidad de estudiantes, PDI internacional y publicaciones internacionales). Otro grupo de universidades tienen resultados destacados en dos de los seis indicadores: Girona, Baleares, Navarra, Pablo de Olavide, Antonio de Nebrija, Pontificia de Comillas, Rovira i Virgili y Vic.



Santiago, vigo y a coruña

Las universidades de Alcalá, Barcelona, Burgos, Cardenal Herrera-CEU, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, La Laguna, Lérida, Miguel Hernández de Elche, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid sólo presentan rendimiento alto en uno de los indicadores.

Finalmente, no destacan en ninguno de ellos las católicas San Vicente Mártir de Valencia y Santa Teresa de Jesús de Ávila, A Coruña, Europea Miguel de Cervantes, Jaén, Jaime I de Castellón, Oviedo, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza.

No hay una única universidad que se la mejor del mundo, sino que todas tienen fortalezas y debilidades, ha insistido Parellada.

Por eso, la web es una herramienta dirigida a alumnos, profesores, gestores y autoridades universitarias para que cada uno diseñe "su propio ranking", según sus intereses y necesidades. Está estructurada en cinco áreas de indicadores sin ponderaciones para "evitar sesgos": enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Según los resultados, las universidades aparecen en tres grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido, así como una cuarta categoría de datos no disponibles o insuficientes. Estos tres niveles se articulan en torno a una mediana de resultados, de forma que las universidades de rendimiento alto tienen unos resultados un 33% superiores al de la media de todas las participantes; las de rendimiento bajo, un 33 % inferior.

Te puede interesar
Más en Sociedad