Uso de células madre abre puertas embarazo de mujeres con atrofia endometrial

El uso de células madre abre las puertas a que pacientes con atrofia endometrial, la mayoría de las veces provocada por un legrado puedan quedarse embarazadas.

Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ya han conseguido que tres de las doce pacientes con las que viene realizando ensayos clínicos desde hace aproximadamente un año hayan vuelto a menstruar.

El director de la clínica IVI en Vigo, Elkin Muñoz, explica que la técnica empleada consiste en repoblar el endometrio, el tejido esponjoso que tapiza el interior del útero, a partir de células madre de médula ósea de la propia paciente, lo que elimina las posibilidades de rechazo.

En una segunda fase del tratamiento, a estas doce pacientes, una de ellas gallega, les serán implantados embriones con el fin último de que puedan quedarse embarazadas.

La incidencia de la atrofia endometrial es del 0,6% de las mujeres que necesitan un tratamiento de reproducción asistida, detalla el doctor Muñoz, quien resalta que hasta ahora quienes la padecen se veían abocadas al vientre de alquiler como única alternativa.

Se trata de la primera experiencia con células madre en el ámbito de la ginecología y de la obstetricia, subraya el director de IVI en Vigo, que estos días acoge un seminario sobre reproducción asistida en el que colaboran el Colegio de Médicos de Pontevedra y el Colegio de Biólogos de Galicia.

En el mismo se presentan las conclusiones de la técnica a partir del estudio del doctor Xavier Santamaría, director internacional en IVI Barcelona.

Te puede interesar