Una encuesta de la OCU desvela que quienes tienen conexión por cable están más satisfechos

Los usuarios sitúan a R como la mejor opción para internet

Un usuario de internet, conectado a un portátil. (Foto: ARCHIVO)
Una amplia encuesta a los usuarios desvela qué operadores de internet son los mejor y peor valorados. Navegue con internet doméstico o móvil, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aporta en el informe las claves para ahorrar en un país de tarifas excesivas y servicios técnicos que no cumplen. Las compañías más grandes del mercado son las que salen peor paradas, mientras que operadores como R logran la mejor de las puntuaciones, situándose esta compañía como la mejor valorada en la comunidad autónoma gallega.
Estar o no estar en la red. Pero la cuestión no termina ahí. También importa a qué velocidad nos movemos por internet, si nuestra conexión es fiable, cuánto pagamos por ella o si cuando se rompe alguien viene a arreglarla. Hay empresas que viven de cobrar una entrada por conectarse a internet. La cuestión es: ¿cumplen sus promesas? ¿estamos satisfechos? ¿merecen la pena?

Entre febrero y abril de 2011, 5.846 socios de la OCU emitieron su veredicto. Todos tienen contratado uno o varios servicios de internet y pasan de media 18 horas semanales conectados. Con sus respuestas, la organización de consumidores trazó una decepcionante radiografía:

En la navegación por la red ganan por goleada los operadores locales, como R en Galicia. El 93% de los encuestados tiene contratado internet en casa. Es el tipo de conexión más habitual y se ha convertido en un servicio prácticamente imprescindible, como lo son la luz o el gas. La nota global para internet doméstico es de 56 sobre 100, discreta pero superior a la de internet móvil. Los usuarios que disfrutan de cable o fibra óptica (un 20% de nuestra muestra) son los más satisfechos de todos.

Casi todos los encuestados (un 93%) tienen contratado internet en un pack que incluye el teléfono fijo (y a un 25% también algún servicio de televisión digital). El ADSL es la vía prioritaria de acceso a la Red, pero los usuarios no están contentos con este servicio.

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