El Vaticano estudia cómo prevenir casos de pederastia

La nueva institución responde al proceso acelerado por el Papa para garantizar la tutela de la infancia

La comisión designada por el papa para promover medidas que protejan a los menores se reúne entre ayer y hoy con el objetivo de, entre otras cosas, diseñar el programa que seguirá en el futuro y para estudiar la inclusión de nuevos miembros. Fuentes del Vaticano señalaron que estos encuentros fueron programados para definir los estatutos de la comisión, estudiar las propuestas de nuevos miembros -que según la prensa podrían provenir de Asia y de África- y definir un programa futuro.

Esta nueva institución responde al proceso acelerado por el papa Francisco para garantizar la tutela de la infancia y para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia católica, salpicada en los últimos tiempos por múltiples escándalos de esa índole. Fue anunciada el pasado 15 de diciembre y su creación deriva de la recomendación del conocido como G8 vaticano, el grupo de cardenales que asesoran al papa en sus planes reformistas.

Este afán de protección llevó al pontífice argentino a instituir esta comisión y a integrar en ella a nueve miembros, entre los que se encuentran varios expertos en psiquiatría, la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos durante su infancia, o el teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina. En concreto, el resto de miembros son el experto jurista italiano Claudio Papale, la psicóloga francesa Catherine Bonnet, la exprimera ministra de Polonia Hanna Suchocka, la psiquiatra inglesa Sheila Hollins y el alemán Hans Zollner, además del purpurado Sean Patrick O'Malley, presidente del ente.

Asimismo, Bergoglio añadió el pasado mes a un nuevo miembro a la comisión que asumió el papel de secretario de la misma: el estadounidense Robert W. Oliver.

Te puede interesar