Veto europeo a los cosméticos que se hayan probado en animales

La Unión Europea prohibió desde ayer la venta de cosméticos para cuya elaboración se experimente con animales, tras varios años en los que las limitaciones se han ido introduciendo progresivamente, impidiendo primero las pruebas con animales de cosméticos terminados y los test de ingredientes.
Los Estados miembros acordaron hace diez años prohibir la experimentación con animales para la fabricación de cosméticos como cremas, champús y pasta de dientes, pero contempló una exención hasta ayer para las empresas que realizan las pruebas 'más complejas', que podían aún comercializar sus productos si los test se habían realizado fuera de la UE.

La prórroga sirvió para testar efectos 'más complejos' para la salud humana como la toxicidad por administración repetida, incluida la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética.


BIENESTAR ANIMAL

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, explicó ayer que la entrada en vigor del veto comercial 'total' es 'una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal'. Bruselas también dirigirá sus esfuerzos a intentar que otros países que no pertenecen a la Unión Europea se unan a esta posición para frenar las pruebas de laboratorio con animales para testar productos cosméticos.

La evaluación de impacto que ha realizado la Comisión Europea sobre la aplicación de esta prohibición indica que hay razones 'imperiosas' para su entrada en vigor, según indica un comunicado de la UE en el que señala la 'convicción' de que 'la producción de cosméticos no debe justificar 'nunca' los ensayos previos con animales'.

Te puede interesar