'¡Que viene la troika!', el juego sobre la crisis, llega a España

Encarnar a un líder político, enfrentarse a las elecciones, seducir a los banqueros y contar con el apoyo de jueces y medios antes de que llegue la temida troika. Éste es el argumento de un juego de mesa de marcado cariz satírico basado en la crisis y que acaba de salir a la venta en España. '¡Que viene la troika! Érase una vez en Españistán', el juego nace por iniciativa de un grupo de portugueses que, tras el éxito de la versión lusa las pasadas Navidades, ha decidido adaptarlo con ayuda de socios locales a la realidad de España.
Con referencias directas a los diferentes escándalos de corrupción repartidos por toda la geografía nacional, el usuario se erige en dirigente político y debe tejer una red de alianzas en sectores estratégicos de la sociedad para derrotar a sus adversarios. Intereses 'más o menos oscuros', la manipulación política, social y económica, así como el envío de dinero a los paraísos fiscales son las claves para alcanzar la victoria.

Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasando por Francisco Camps, Artur Mas, Cayo Lara, Rosa Díez, Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre. Todos ellos están -en forma de carta- a disposición del jugador, que debe decantarse por uno para arrancar.

Sin necesidad de tablero ni dados, los participantes deben atender a los puntos que cada protagonista otorga en influencia, votos y dinero, y escoger una estrategia que, junto al azar, determinará el vencedor final.

'El juego recoge actores políticos y sociales que reflejan la actualidad, no sólo casos de corrupción. Representan a la realidad española para elaborar más bien un retrato del país, y no tanto una crítica a la troika simplemente', explicó ayer Carlos Mesquita, uno de los creadores del proyecto.

Te puede interesar