Una ofrenda floral de las autoridades en la Praza da Independencia recordó a los caídos en la expulsión de los franceses

Vigo rinde homenaje un año más a los héroes de la Reconquista de 1809

El alcalde Abel Caballero y el subdelegado de Defensa Lorenzo Sánchez hicieron la ofrenda floral a los héroes de la Reconquista.  (Foto: VICENTE ALONSO)
Un año más, el 28 de marzo, Día de la Reconquista de Vigo, representantes del poder político y del poder militar se unieron para rendir homenaje a los caídos en la expulsión de los franceses en 1809.
El acto tuvo lugar en la Praza da Independencia, ante el conjunto escultórico diseñado por Julio González Pola con motivo del primer centenario de la Reconquista. El alcalde Abel Caballero y el subdelegado de Defensa, Lorenzo Sánchez Enjamio, hicieron la ofrenda floral a los pies de la representación del ourensano Cachamuiña, Carolo y Murillo. Momentos antes el regidor leyó el bando escrito por la médico investigadora, Carmen Navarro, en el que pedía unidad para afrontar la crisis.

Los actos comenzaron a las 11.15 horas, con la Escola Municipal de Danza. Dirigidos por Wenceslao Cabezas, 'Polo', interpretaron muiñeiras, ribeiranas o fandangos. El grupo aprovechó para dedicar uno de los bailes a dos de sus maestros: José Iglesias Melitón y Montse Cabezas, ambos ingresados en Povisa. Terminaron con el estreno de la muiñeira de Cabanas, con música del cura de Carballedo en 1897 y coreografía de Polo, que fue interpretada por el grupo Tarabelo. La banda de música de Valadares tocó los himnos gallego y español, y cinco temas más, finalizando con la muiñeira Xeitosiña.

La lluvia aguantó durante la ceremonia seguida por varios cientos de vigueses. Al palco asistieron los ediles Carlos López Font, Ángel Rivas, Santos Héctor, Xabier Alonso, Iolanda Veloso, Cayetano Rodríguez, Miguel Fidalgo y Teresa Cendón; el Valedor do Cidadán, Luis Espada; el cronista Lalo Vázquez Gil; el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez, y su antecesor Carmelo del Castillo; el segundo de la Policía Nacional, Feliciano González, y el comandante de la Guardia Civil, Fernando Pedreira.

Te puede interesar