De manera altruista y en su tiempo libre realizan tareas de protección civil en las redes sociales

Voluntarios digitales vigilan la red para frenar los bulos

En España comienzan a desplegarse las agrupaciones de voluntarios digitales en emergencias.
Difundir en twitter datos sobre una emergencia sin contrastar, aunque sea con buena intención, puede provocar otro suceso, motivo por el que un equipo de voluntarios digitales vigila la red para frenar los bulos y aconseja: 'si no estás seguro de que una información es veraz, no retuitées'. Los Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias, conocidos como 'VOST' por sus siglas en inglés (Virtual Operation Support Team) nacieron en Estados Unidos en el año 2010 ante el auge de las redes sociales, con el objetivo primordial de evitar informaciones erróneas que pudieran provocar otra emergencia, incluso mayor que la original.
VOST Spain se creó en 2012 y desde entonces paró bulos y difundió masivamente informaciones veraces en numerosos sucesos, como el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, según explica el portavoz de VOST Madrid, Diego Herrera.

Y es que un mensaje con aparente buena intención como difundir un número de teléfono porque supuestamente se necesitan motosierras para atajar un incendio, o pedir camiones cisterna para otro, puede colapsar una centralita o generar un atasco en las carreteras de acceso a la zona del fuego, con el consiguiente peligro.

'En redes sociales no debes fiarte de todo lo que leas. Tienes que tener claro cuáles son las fuentes oficiales, fidedignas. Si no estás seguro de que una información es veraz, no retuitées, porque puedes causar otra emergencia', resume Diego Herrera.


PROTECCIÓN

Herrera explica que los voluntarios digitales en emergencias, de manera totalmente altruista y en su tiempo libre, hacen protección civil en las redes sociales, colaborando con los organismos e instituciones oficiales mediante el uso de etiquetas o 'hastags' referidas a las emergencias que surgen.

No obstante, 'todo el mundo puede hacer protección civil', por ejemplo utilizando la etiqueta #stopbulos cuando se detecta una mentira, para que los equipos VOST lo vean y contacten con la administración correspondiente. Ante la pregunta de si se miente mucho en las redes sociales, Herrera opina que depende sobre todo del número de personas a las que afecta la emergencia, ya que 'no es lo mismo un incendio en una zona despoblada que en un sitio en el que amenaza a urbanizaciones y hay desalojos, ya que la gente solo por miedo va a emitir bulos'.


EL ÚLTIMO BULO

Uno de los últimos bulos que han parado estos voluntarios, porque podría causar una estampida o similar, fue la supuesta colocación de varias bombas en el Metro de Madrid hace unos días, que se difundió tanto por twitter como por WhatsApp después de que el pasado día 10 se desalojase la sede central por un sobre con polvos sospechosos. Actualmente en España hay un equipo de VOST a nivel nacional y siete regionales que funcionan a pleno rendimiento, mientras que en el resto de comunidades están formándose.

Precisamente en noviembre se llevará a cabo un proceso de formación para las personas interesadas en este voluntariado, que tienen que saber utilizar las redes sociales y ser personal de algún servicio de emergencia.

Te puede interesar