Volver a España, opción de sólo el 20% de los jóvenes investigadores

Los jóvenes científicos españoles creen que el mejor país para investigar es Francia, seguido de Reino Unido y Estados Unidos, y sólo el 20 por ciento de los que investigan en el extranjero se plantea regresar a España, frente al 80% que no ve perspectivas para hacerlo.
Estas son tres de las conclusiones del avance de resultados del octavo informe Innovacef, de la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros (CEF). La muestra de este sondeo es de 773 científicos españoles, divididos en 546 jóvenes que realizan su actividad en España y 227 que desarrollan su labor en el exterior.

Completamente favorables al regreso se muestra un 3,08% de los encuestados; muy favorables un 2,20% y favorables, un 14,98% de los científicos. En el lado opuesto están los que ven desfavorables estas perspectivas de regreso y cuando concluyan su relación laboral en el extranjero buscarán otra oferta en el exterior (46,70%).

El 16,74% de los jóvenes científicos ven muy desfavorables estas perspectivas (tienen varias ofertas en el exterior) y el 16,3% creen que son nulas (sus condiciones de trabajo y personales son inmejorables). Así, sólo el 20% de los científicos en el exterior podrían regresar en el espacio de dos años o al finalizar su actual trabajo, cuando en el último sondeo era un 30%.

Para el investigador principal del informe, Pedro Aceituno, con estos datos, 'España está perdiendo un capital humano que tendría que estar ayudando a salir de la crisis'.

Para los expatriados, las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen fuera y en España son: los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora, según este estudio.

Te puede interesar