El salón internacional que se abrió ayer en Barcelona confía en superar los 108.000 visitantes de 2012

El western regresa al cómic de la mano del 'efecto Django'

Dos jóvenes asistentes al salón de Barcelona, con un ejemplar de una historieta de Batman (Foto: MARTA PÉREZ)
El western no vive su mejor momento ni en el sector del cómic ni en el cinematográfico, aunque el éxito del 'Django desencadenado', de Quentin Tarantino, ha generado un renacido interés por este género al que el Salón del Cómic de Barcelona, que ayer abrió sus puertas, dedica una exposición 'única' en contenido y continente.
Los organizadores de la cita, la más importante que se celebra en España y que confía superar los 108.000 visitantes de 2012, han recreado en el pabellón 8 de Fira de Barcelona un poblado del oeste con todo lo que uno esperaría encontrar: el imprescindible 'saloon' -donde una banda de country-rock amenizaba la sesión matinal-, el banco, la cárcel, la barbería y una gran diligencia.

Pero lo que hace especial a esta muestra, con el título 'Por un puñado de dólares', no es el cartón piedra, sino los más de 230 originales de algunos de los más populares autores españoles y extranjeros que sirve de exhaustivo repaso para conocer los estrechos vínculos entre las viñetas y el mítico mundo del western.

'Es una exposición única, espectacular, con el mayor número de originales sobre este género reunidos nunca, y para la que tan sólo habrá cuatro días para poder disfrutarla', señaló el comisario de la exposición, Antoi Guiral, que indicó que además de cómics se presentan originales de ilustraciones de portadas de novelas del oeste.

Entre los autores españoles representados en la misma están José Mallorquí, con su 'Coyote'; Víctor Mora y Víctor de la Fuente, por su 'Sunday', o Calpurnio Pisón, creador del sintético 'Cultlás', mientras que entre los extranjeros representados está el Blueberry de Charlier y Giraud, o la veterana serie italiana Tex, en la que en sus 65 años de historia ha sido ilustrada por autores como Jordi Bernet.


NUEVAS HISTORIAS

'Hoy por hoy no es el género favorito pero sigue habiendo gente joven que está haciendo historias de western, como Joan Fuster, y sobre todo ahora en Estados Unidos impulsadas por la película de Tarantino que se ha adaptado al cómic, y que está funcionado muy bien, o el proyecto cinematográfico de 'El llanero solitario', de Gore Verbinsi, que se estrena en julio', comenta Guiral.

A este renacimiento del género puro se le suman las mutaciones que suelen gustar al público más joven, en las que el western se mezcla con los zombies y la ciencia ficción y la fantasía, temas recurrentes en el mundo del cómica desde hace años. 'Y eso lo permite porque el western es un género de esencias, es decir, que contiene un poco de drama, de humor, parte de lo cotidiano, la contienda, fantasía, y es que puede asumirlo todo', comenta el comisario de la muestra del salón barcelonés.

Entre los autores que deambulaban ya en las primeras horas del salón barcelonés del cómic, aún sin demasiado público, se encontraba el veterano texano Gilbert Shelton, 'padre' de 'Los fabulosos Freaks Brothers' y 'Superserdo', tocado con su característico sombrero, así como el alemán Ralf Koening, uno de los autores más leídos en España, donde La Cúpula ha publicado sus desinhibidos cómic sobre el mundo gay con gran éxito de crítica y de público entre los entusiastas del género.

Te puede interesar