El 'Xatcobeo' pone rumbo al espacio

El 'Xatcobeo' es el nombre de uno de los nueve satélites europeos que viajarán a bordo del nuevo lanzador 'Vega' de la Agencia Europea del Espacio, que realizará su vuelo inaugural el próximo lunes.

Este pequeño satélite español ha sido desarrollado conjuntamente por estudiantes y profesores de la Universidad de Vigo y por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), y tras un complejo proceso de ensayos y pruebas se ha incorporado ya al 'equipaje' que pondrá en órbita el lunes el nuevo lanzador europeo.

El 'Vega', cuyo vuelo inaugural (vuelo de cualificación) se ha reprogramado para el próximo lunes -inicialmente estaba previsto para mañana- desde la base de lanzamiento que la ESA tiene en Kourou (Guayana francesa), completará la gama de lanzadores europeos, compuesta en la actualidad por los Ariane 5 (para cargas muy pesadas) y los Soyuz (para cargas intermedias).

Para informar sobre los detalles del vuelo del próximo lunes, de la participación de la industria espacial española en este proyecto, y de los detalles del satélite 'Xatcobeo', han comparecido hoy ante la prensa responsables de empresas y de organismos públicos en el Centro Europeo de Astronomía Espacial que la ESA tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

El 'Vega', según el experto en lanzadores Julio Monreal (de la Agencia Europea del Espacio), permitirá a la ESA contar con un lanzador 'seguro, fiable y competitivo' para misiones científicas, tecnológicas y de observación de la Tierra y con capacidad para misiones múltiples ya que podrá poner en órbita varios satélites a la vez.

En esta ocasión, el primer 'Vega' pondrá en órbita dos satélites principales: el 'LARES', construido por la Agencia Italiana del Espacio para hacer un ensayo sobre la distorsión espacio-temporal según la relatividad; y el 'ALMASat 1' desarrollado por la Universidad de Bolonia.

Pero además la carga del nuevo lanzador estará compuesta por siete pequeños satélites (bautizados por la ESA como 'CubeSat') que han desarrollado las universidades de La Sapienza (Roma), Budapest, Varsovia, Bucarest, Turín, Montpellier y Vigo.

El 'Xatcobeo' que han desarrollado estudiantes y profesores universitarios en Vigo incluye un pequeño cubo en cuyo diseño y aplicaciones han intervenido 32 doctores y 60 alumnos, que han dotado el satélite de un software de radio que se puede volver a configurar en vuelo, de un sistema para comprobar cómo afectan las radiaciones a los transistores, y de un novedoso mecanismo de despliegue de paneles solares.

El profesor de la Universidad de Vigo Fernando Aguado, jefe del proyecto, ha citado éste como un ejemplo de colaboración entre un organismo público de investigación (el INTA) y una universidad y se ha mostrado convencido de que estos proyectos capacitan a los estudiantes para enfrentarse a proyectos complejos en el mundo empresarial.

El 'Vega' es un programa de lanzadores de la ESA en el que participan sólo siete estados miembros de la agencia espacial: Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza.

El nuevo lanzador mide 30 metros de alto y pesa 137 toneladas en el despegue, frente a los más de 50 metros y casi 800 toneladas de su 'hermano' mayor, el Ariane 5.

La participación industrial española en el mismo se ha canalizado a través de siete grandes empresas del sector aeroespacial que han logrado contratos para este proyecto por un importe cercano a los 40 millones de euros -cerca del 6 por ciento del presupuesto total del proyecto-.

Te puede interesar