EDUCACIÓN

La Xunta sondeará a casi 500.000 personas para analizar el clima de convivencia escolar

Fomentará protocolos en los centros para abordar conflictos y apoyará las escuelas de padres e incluso constituir una red que las vincule

El Gobierno gallego realizará una encuesta, la "más grande" realizada hasta ahora en el conjunto de las comunidades de España, para sondear a casi 500.000 personas --entre alumnos, profesores, familias, equipos directivos y personal no docente-- con el fin de "diagnosticar" el clima de convivencia en el ámbito educativo gallego.

La encuesta será censal para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria, postobligatoria, también de adultos y de régimen especial, a partir de 5º de Primaria.

Lo ha anunciado al término del Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha enmarcado esta encuesta dentro de la Estratexia Integral de Convivencia Escolar, que analizará el Consello para la Convivencia Escolar de Galicia. Realizado el diagnóstico, el objetivo de la estrategia es proponer medidas a padres y educadores para enfrentar los conflictos.

Al margen del diagnóstico, también se impulsará la investigación en la materia, así como la difusión de los casos de éxito y buenas prácticas como ejemplos para la prevención y para la actuación delante de conflictos, bien a través de la elaboración de materiales que los recojan o a través del intercambio de experiencias.

En este sentido, se potenciará también la formación de los docentes en el marco del Plan anual de formación del profesorado.

APOYO A LOS CENTROS

La estrategia se centra también en el apoyo a los centros y a la comunidad educativa. Así, está previsto crear y mantener un fondo documental y de asistencia jurídica en materia de convivencia, conformado por normativa, estudios y trabajos de investigación al respecto.

Del mismo modo, se apoyará a los centros en la gestión y protección de los datos personales, cuestión clave para prevenir situaciones de riesgo, de acoso y de ciberacoso. También se promoverá la creación de protocolos que, en el marco de la autonomía de los centros, favorezcan abordar diferentes situaciones de conflicto.

Además, se prestará orientación a los centros para que elaboren sus planes de convivencia, así como formación en materia de salud, igualdad de género, la no discriminación y la libertad de identidad de género, y para la prevención del racismo y la xenofobia.

También se proporcionará información para la gestión de la convivencia en espacios como el transporte, el comedor o los recreos.

UNIÓN DE FUERZAS Y ESCUELAS DE PADRES

El cuarto eje de la estrategia tiene como objetivo la unión de fuerzas, a través de la vertebración de las iniciativas y acciones comunitarias encaminadas a la mejora de la convivencia escolar.

Al margen del papel del Consello para la convivencia escolar p ara promover la unidad de acción, se ofrecerá a la comunidad educativa estrategias y recursos para garantizar la colaboración y coordinación entre las familias y los centros.

Feijóo ha remarcado que se fomentarán y respaldarán las escuelas de padres --e incluso la constitución de una red que las vincule--, así como la relación entre los centros y las instituciones de su entorno que desarrollan iniciativas a favor de la mejora del clima en las aulas.

GESTIÓN DE EXPEDIENTES

Si las actuaciones de prevención no funcionan, la estrategia reserva su quinto eje para orientar el abordaje de los conflictos.

Según ha subrayado Feijóo, se facilitará la gestión de expedientes y de medidas correctoras mediante una guía de modelos de gestión y de documentos orientativos. También se buscará la coordinación con los servicios sociales y otros agentes implicados en la protección de menores.

Por último, se potenciará la mediación escolar mediante el establecimiento de una red de mediación, con formación de alumnado y profesorado en la teoría y práctica de la mediación y en la resolución "conciliada" de conflictos.

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