Una exposición promocionará el sector el próximo año en las principales ciudades españolas

Zapatos talla 'gigante' como homenaje al calzado nacional

Un grupo de los zapatos gigantes que componen la exposición, en Elda, Alicante.  (Foto: ALMUDENA GARCÍA )
Veinticuatro zapatos-escultura de tres metros de alto decorados con pintura, collage o grafiti por distintos artistas recorrerán durante el próximo año las principales ciudades españolas dentro de una exposición que busca homenajear el calzado nacional y ayudar a la reactivación del consumo.
Estas llamativas esculturas gigantes ya se exhiben en la plaza de la Ficia de Elda (Alicante), su primera escala para, a partir del día 12, iniciar su ruta itinerante por Madrid, Valencia, Alicante y la riojana Arnedo, entre otras poblaciones con las que se negocia, como la francesa de Lyon.

Un grupo de hormigas escalando el zapato, un bodegón de manzanas, figuras humanas subiendo y bajando escaleras y un particular álbum fotográfico titulado 'Made in Spain', con los retratos de artistas como Lola Flores, Isabel Pantoja, Paquirri o Camilo Sesto, son algunos de los zapatos-esculturas que más llaman la atención.


EL EJEMPLO 'COWPARADE'

Con el título 'Shoe Street Art', el divertido conjunto escultórico surge a iniciativa del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), con sede en Elda, que a su vez se inspiró en la acción 'Cowparade', la conocida y extravagante exposición de vacas pintadas surgida en Chicago en 1999, que en pocos años ha recorrido ya los cinco continentes.

El director general de Inescop, César Orgilés, señaló ayer que se ha escogido como modelo el calzado típico que se produce en Elda: un zapato de mujer de alta gama con el típico tacón alto, punta fina y un acentuado 'quiebre' que realza la figura femenina.

Con un coste por unidad de unos 1.500 euros aproximadamente, cada uno de estos moldes de 2,44 metros de alto (sin contar la peana en la que se exponen) y 2,10 de ancho han sido decorados y lacados para que resistan todo tipo de inclemencias meteorológicas.

El objetivo es que, a través de un soporte tan conocido como el zapato, el espacio urbano acerque al espectador con el mundo del calzado y consiga su complicidad a través de una representación artística crítica, irónica o que invite a la reflexión.

A los artistas participantes en la muestra, se les proporcionó una maqueta en blanco de un zapato 'bottier' del número 37 y, a partir de ahí, utilizaron su imaginación para decorar´las obras que esperan recorran el próximo año las principales ciudades españolas.

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