Zuckerberg, contra las cuerdas por los “papeles de Facebook”

<p> Entrada de la sede de Facebook en California. </p>
photo_camera Entrada de la sede de Facebook en California.

El documento descubre su nulo interés por la seguridad o su falta de control sobre la desinformación

La publicación de los denominados “papeles de Facebook”, que ahondan en la forma en la que la compañía antepuso sus ganancias a la seguridad y la desinformación redoblaron el lunes la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó resultados. 

Estos documentos, que publicó el lunes un consorcio de 17 medios, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen. La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

La compañía se defendió de la publicación de los “papeles” insistiendo en que “la premisa de todas estas historias es falsa” porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad de las personas “es una mala interpretación”. 

No obstante, entre las nuevas revelaciones destaca que la empresa apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de EEUU, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India, en este momento el país con más usuarios de Facebook del mundo. Según un informe elaborado por la propia compañía, en 2020 el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook ocurrieron en EEUU, pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país. 

La información contenida en los “papeles” también ofrece más detalles sobre la falta de recursos destinados por parte de la empresa a eliminar discursos de odio, e indica que hace dos años redujo el tiempo que los moderadores humanos dedican a revisar las quejas de los usuarios por este motivo.

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