FACTURACIÓN DE 2011

aDeSe reclama un marco normativo 'que vele en su integridad' por el copyright


La Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha presentado las cifras de Gfk sobre facturación de la industria de los videojuegos en nuestro país durante 2011, con un descenso del 15 por ciento (980 millones, entre 'hardware', juegos físicos y periféricos).

aDeSe hace un balance positivo de las cifras, ya que 'a pesar de la coyuntura, el videojuego goza hoy de los mayores niveles de penetración social, y es la primera industria de ocio y entretenimiento en nuestro país', en palabras del presidente de aDeSe, Alberto González Lorca.

Sin embargo, aDeSe considera que 'el azote de la piratería continúa lastrando el camino de la industria' y añade que la ley anti-descargas para la lucha contra la piratería 'es un aliciente que crea nuevas expectativas y supone un importante paso para crear una auténtica industria del videojuego en España y un modelo económico-comercial sostenible y de futuro'.

Sin embargo, a la patronal le parece insuficiente. 'Si bien es cierto que cada vez son más las sentencias favorables a la industria por vulneración de los derechos de propiedad intelectual, fundamentalmente denuncias relacionadas con la instalación o venta de chips y copias ilegales de juegos (de las 29 sentencias dictadas en 2011, un total de 21 resultaron favorables a aDeSe), es necesario todavía un marco normativo que vele en su integridad por el derecho de propiedad intelectual en nuestro país', ha opinado la asociación en un comunicado.

En este sentido, la patronal del videojuego señala que 'es necesario continuar impulsando la industria para que genere empleo y riqueza local'. El secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, ha apuntado que 'la apuesta por la innovación, la entrada de cada vez más segmentos poblacionales en el mundo del videojuego, y la continua ampliación de plataformas y entornos de juego seguirán haciendo de esta industria una de las más punteras y dinámicas'.

En este sentido, la patronal recuerda que 'ya son numerosas las empresas de mayor o menor tamaño en España que están desarrollando videojuegos para formatos móviles, PC o consolas' y en muchos casos se trata de juegos descargables. En todo caso, el informe de Gfk para aDeSe no incluye aún descargas digitales, ni en consolas ni en terminales móviles, que suponen el sector en mayor expansión de la industria.

Te puede interesar