Alcatel trabaja en un móvil Android

El mercado de los teléfonos móviles vive inmerso en tendencias como el uso constante de Internet o la pantalla táctil. Funciones útiles y demandadas por los usuarios pero a menudo no al alcance de todos los bolsillos. Alcatel, fiel a su filosofía, pretende aportar una visión diferente con terminales muy económicos que o bien ya están en el mercado o llegarán el año que viene, como su primer móvil con Android, el sistema operativo 'open source' de Google.
El director general de Alcatel España, Calos Cano, opinó en una entrevista a Portaltic.es que actualmente el emergente mercado de los terminales móviles y smartphones está demasiado 'focalizado' y eso les ha llevado a diseñar terminales como el One Touch Tribe, un 'smartphone' de bajo coste, o el One Touch Mini, con pantalla táctil pero con unas dimensiones muy reducidas. Además, ambos tienen precios muy ajustados: 70 y 59 euros libres, respectivamente. Con esta estrategia, quieren 'democratizar' este segmento.

Son terminales que ofrecen funciones como actualizar las redes sociales mediante conexión a Internet o un control fluido de los menús pero dentro de un diseño colorido y con precios bajos, lo que apunta directamente al público joven. Precisamente, éste es el traget al que 'siempre' se ha dirigido la compañía, desde que comenzara a cobrar popularidad con el lanzamiento del Alcatel One Touch Easy hace ya unos cuantos años. Sin embargo, los tiempos cambian y con ellos lo que tienen que ofrecer los fabricantes.

'Antes, pensar en un cliente para móviles de menos de 18 años era una aberración pero ahora la aberración es pensar en menos de 11, 12, 13 o 14 años son ya edades normales en el sector pero ahora piden otras funciones', como conexión a Internet permanente, consideró Cano. Precisamente eso es lo que ofrece la compañía con su nuevo terminal Tribe y lo que pretende seguir haciendo el año que viene con el primer móvil Alcatel basado en la emergente plataforma de código abierto Android, que ya emplean muchas compañías como HTC, Samsung o Motorola.

Sin embargo, la apuesta de Alcatel en este terreno seguirá siendo la misma que ha realizado hasta ahora: precios muy por debajo de la media. 'El año que viene probablemente lanzaremos nuestro primer terminal Android pero con un precio que nos permita ponerlo en manos de todos los usuarios; nada de cientos de euros', que es lo que ocurre con móviles de otras firmas actualmente.

A su vez, Cano aventuró que al sistema operativo de Google para móviles y netbooks -recientemente Acer presentó la nueva versión de Aspire One, que combinará Android con Windows- tiene un gran camino por delante. 'Creemos que es el futuro de los SO y apostamos por él', dijo. En este sentido, el directivo de Alcatel se mostró 'seguro' de una tendencia que ya han augurado muchos estudios: la creciente popularidad de ésta y otras plataformas 'open source': contribuirán a aumentar la competencia y a reducir los precios.

Te puede interesar