El informe, realizado para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, estima que el 67% de internautas realiza estas descargas

Alrededor de 2.000 millones de canciones se descargarán ilegalmente en 2008, según un estudio

Vista de la página web de uno de los programas de descargas más usados.
Alrededor de 2.000 millones de canciones se descargarán ilegalmente en 2008, según se desprende de un estudio realizado por GfK Emer ad Hoc Reseacrch para la recién creada Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que hoy se presentó oficialmente en la sede de la Fundación Autor, en Madrid.
En la Coalición, creada para hacer frente a la piratería, están integrados productores de cine, distribuidores, productores musicales y creadores de guión, de cine, de música y de videojuegos. José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), señaló hoy que esta nueva entidad pretende que el ‘muy grave’ problema de la piratería ‘se encuentre en la agenda del Consejo de Ministros como algo urgente a resolver’ y resaltó el papel fundamental del Ministerio de Industria.

Asimismo, Tourné alertó de la ‘cada vez menor’ conciencia de la ciudadanía ante la piratería, hasta el extremo de considerar que ‘no hace nada ilegal’, dijo. ‘Hacerte con películas y música no es un deporte ni algo gracioso, sino un robo’, sentenció. El director general de FAP elogió la labor de las fuerzas de seguridad pero, en cambio, criticó la ‘pasividad para aplicar las leyes vigentes’ que ha llevado a España a ser ‘el país más pirata de nuestro entorno’, dijo.

Además puso también en tela de juicio la actuación de fiscales ‘que no acusan’ y jueces ‘que no dictan sentencia’ en esta materia.

Esto ocurre, en su opinión, porque no hay una ‘unificación de doctrina’. ‘La aplicación con rigor y claridad de las leyes está muy lejos de ser la que debería en estos momentos y la Administración tiene buena culpa de ello’, apuntó .

OTRAS CIFRAS.

El estudio de GfK, realizado entre la población española a partir de 16 años, pone de manifiesto que el número de personas que descargan gratuitamente por Internet o compran en el top manta (11.480.000), es prácticamente igual al de quienes compran música, películas o videojuegos en tiendas o grandes almacenes (11.481.000).

Así, el 67% de los internautas realiza descargas no autorizadas de Internet con programas P2P y, de ellos, los menores de 24 años llegan al 81%. El informe detalla también que sólo 1.148.000 personas realiza descargas de pago en la Red.

Concretamente, el 62% de internautas descarga ilegalmente música, canciones y álbumes; el 53% de este colectivo hace lo propio con las películas; el 16% piratea programas o series de televisión y el 11% videojuegos para ordenadores o consolas.

Debido a ello, Tourné recordó que el sector de la música se ha reducido a la mitad y que la industria musical soporta pérdidas de un 58%. Asimismo, dijo que el cine, que atraía a 144 millones de espectadores, ‘en 2008 superará justamente los 100 millones’.

PERFIL PIRATA.

El estudio revela también el perfil del pirata que descarga contenidos gratuitamente de Internet: Más masculino (58% de hombres frente a 42% de mujeres); dos de cada tres tienen entre 16 y 24 años; de clase media (44%) o media-alta (29%) y se produce en hogares con un equipamiento significativamente mayor.

En el caso del top-manta, un 35% son de clase baja o media-baja; un 14% no son de nacionalidad española; y un 41% también ha realizado descargas ilegales desde Internet.

‘DISPUESTOS A HABLAR’.

A pesar del desencuentro entre las asociaciones de internautas y las entidades que engrosan la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné señaló que están ‘dispuestos a hablar’ con todos los interlocutores para solventar el problema y lo mismo con las empresas de telefonía con quienes están dispuestos a ‘buscar el entendimiento’.

Tourné recordó que desse celebra la Semana por los Derechos de Todos en Internet, convocada por la citada Coalición. En este marco, se lanzará un mensaje al Gobierno y se leerá el manifiesto contra la piratería en la red. Asimismo tendrá lugar un Seminario Internacional sobre el Futuro de la Propiedad Intelectual en Internet al que asistirán John Kennedy (presidente mundial de IFPI Industria discográfica) y Dennis Olivennes (comisionado por el gobierno francés para el acuerdo sobre propiedad intelectual). Será clausurado por el Ministro de Industria.

Te puede interesar